La parlamentaria informó que este recurso fue presentado la mañana del jueves en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra y se espera que en los siguientes días se fije la hora para la audiencia que emita un fallo al respecto.
“El día de hoy, Comunidad Ciudadana, Creemos y el Comité Cívico Pro Santa Cruz presentamos una acción popular en contra del gobierno de Luis Arce, exigimos la liberación de vacunas, la incorporación de los medicamentos utilizados en las unidades de terapia intensiva por covid-19 al Seguro Universal de Salud, y la garantía del oxígeno” compartió la parlamentaria mediante su cuenta de Twitter.
Informó que la acción popular fue presentada en la Sala Cuarta Constitucional de la ciudad de Santa Cruz y va en contra del presidente del Estado Luis Arce Catacora, el vicepresidente David Choquehuanca, además de los ministros de la Presidencia, Salud y Gobierno, con referencia a la liberación de vacunas y para garantizar el acceso de medicamentos y oxígeno para pacientes en estado crítico.
Mediante una conferencia de prensa, Nayar señaló que la característica principal de este tipo de recursos es la rapidez en los fallos, por lo que se espera que las autoridades judiciales actúen con imparcialidad y celeridad para emitir una resolución.
“Le exigimos a estas autoridades que puedan actuar cuanto ante porque mientras más tiempo pase en responder esta demanda, más muertos y más contagiados vamos a tener a lo largo del territorio nacional. Pedimos que se actúe con total imparcialidad de los órganos del Estado”, dijo.
La legisladora señaló que ya varias gobernaciones y municipios han expresado sus intenciones de adquirir las dosis de forma autónoma, sin embargo, han sido bloqueadas desde el Gobierno central. De igual forma no se permite que esta importación sea realizada por el sector privado.
Dijo que por la determinación de centralizar la importación de vacunas se tenga que lamentar un alto número de contagios y muertes a causa de cuadros graves del virus, siendo que los últimos días han subido los casos de manera alarmante.