La propuesta legislativa fue elaborada con el Concejo Municipal de Trinidad, autoridades departamentales y parlamentarios de la bancada oficialista, explicó el diputado Mapaquine en conferencia de prensa.
“Este proyecto de ley tiene dos elementos esenciales, el primero es que busca la programación de recursos desde el Gobierno nacional, el Ministerio de Culturas, (las gobernaciones y alcaldías) para fomentar el turismo en la zona ribereña que abarca diez comunidades que son parte del área protegida Ibare–Mamoré”, añadió.
El segundo componente es la elaboración de políticas públicas para avivar el movimiento turístico y económico en las comunidades: Puerto Loma Suárez, Puerto Ballivián, Puerto Geralda, Puerto Almacén, Puerto Varador, Copacabana, Laguna La Bomba, Villa Victoria y Mangalito, que son parte de la zona protegida.
“Tal vez muchas personas conocen los ríos Ibare, Mamoré, otros no. El río Mamoré es el más caudaloso que tiene nuestro país. Pretendemos fomentar el turismo ahí a partir de su gastronomía, la pesca deportiva y el bufeo, como lo conocemos. Hay que recordar que en ambos ríos tenemos el delfín de agua dulce, que es una especie endémica en el oriente boliviano”, manifestó el legislador beniano.