Una comisión de la Gobernación de Santa Cruz se trasladó ayer hasta la ciudad de Sucre para presentar ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) una representación por cuatro áreas no conciliadas entre los límites del departamento de Santa Cruz con Cochabamba y que estarían siendo avasalladas.
El director de Ordenamiento Territorial y Límites, Ricardo Valverde, explicó que las áreas no conciliadas, que la Gobernación busca defender se encuentran en los municipios de Comarapa, Saipina y Yapacaní. Agregó que la demanda presentada es la primera de su tipo que es planteada en Bolivia.
“Nos hemos apersonado por mandato del gobernador Luis Fernando Camacho para iniciar la demanda de puro derecho en defensa de los límites del departamento, tenemos un área protegida que es el parque Amboró que lastimosamente no están siendo respetadas. El TSJ tiene que definir unas áreas que no han sido conciliadas con Cochabamba en la cual tenemos respaldos legales que han sido adjuntados en esta demanda”, explicó Valverde.
Por otra parte, el responsable de Límites de la Gobernación, Jaime Weise, señaló que las áreas en conflicto afectan al parque Amboró, que se encuentra avasallada ante el irrespeto de límites y el incumplimiento de normativas que han definido los límites de estos municipios señalados.
“Buscamos hacer respetar el territorio de Santa Cruz, tenemos 225 kilómetros cuadrados que han sido avasallados y corresponden a una área protegida que es el parque Amboró. Solo tenemos áreas no conciliadas en Saipina, Comarapa y Yapacaní, los demás límites con otras colindancias con Cochabamba ya fueron delimitadas con la Ley 846”, señaló Weise.
El alcalde de Comarapa, Jhonny Vocal, que acudió a la presentación en compañía de organizaciones, sociales y asambleístas, dijo que aguardan que esta demanda pueda definir esta situación que tienen preocupados a su población por más de 30 años.
“Estamos acompañando y vamos a realizar el seguimiento a la representación que está planteando la Gobernación para que de una vez concluya de forma favorable para el departamento de Santa Cruz y del municipio de Comarapa”, indicó Vocal.
Desde Saipina, otro municipio afectado, acudió en su representación, el presidente del Concejo Municipal, Bismarck Navia, agregó que aguardan que esta problemática pueda tener una respuesta favorable y así se consiga hacer respetar áreas protegidas, consideradas pulmón de nuestra sociedad y del propio país.
Cabe resaltar que en 2016 se llevó adelante un proceso entre la Gobernación de Cochabamba y Santa Cruz, resultado de este proceso salió la ley 846 (ley delimitación de límite interdepartamental entre Cochabamba y Santa Cruz) y cuatro áreas no conciliadas. (Santa Cruz, agencias).