El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Zvonko Matkovic, lamentó el hecho de que luego de una semana de abusos cometidos por parte de los avasalladores y enfrentamientos con personas que se auto convocaron para defender la provisión de agua del área metropolitana, recién el Ministro de Gobierno anuncie que se hará presente en la zona. Además, Matkovic, manifestó que espera que con la Policía desalojen el predio avasallado.
“Es una barbaridad, a nosotros como asambleístas no nos queda más que tener que acudir a estas instancias, a ver si así le ponen la premura y la obligación que tienen a cumplir lo que dice la ley. Existe un daño ambiental, de esos acuíferos salen el 60% de agua que tomamos todos los cruceños, es un área protegida, aparte hay el agravante que es propiedad privada, que está en todo su derecho propietario consolidado. Esto es avasallamiento, es daño medioambiental, esto araña el terrorismo, porque han secuestrado personas, hay personas que están heridas, las han golpeado con piedras, esto realmente es un desgobierno absoluto”, lamentó.
“Hasta el momento la Policía no ha hecho nada, la justicia está mirando del palco realmente, Santa Cruz está abandonada por sus autoridades yo no sé si es en venganza, resentimiento en contra de un pueblo que luchó por algo justo, si ellos no van hacer nada, hemos visto que la población se auto convoca y va ir a liberar, a pelear por lo que es de todos los cruceños. Ese el peligro, por eso es que existen autoridades, la policía, porque esto no puede llegar en manos de vecinos, contra vecinos, hermano contra hermano, aquí tiene que haber alguien que ponga orden, pero la justicia y la policía lo último que hacen es eso”, expresó Matkovic.
La autoridad indicó que con esta acción se espera encontrar a los culpables, nosotros hemos nombrado a las personas que están claramente identificadas, de aquí en adelante se necesita que la policía tome parte en esto.
“Yo no sé en qué parte de Bolivia está permitido que secuestren personas. Acá hay un desgobierno, en Santa Cruz vive la anarquía, ni al gobierno, ni a la justicia le interesa pelear en contra de personas que están identificadas con el MAS, hay actores que están plenamente identificados con el Gobierno y que parece que tuvieran cancha libre para entrarse a predios privados, causar daños medioambientales, que ponen en riesgo el agua de todos los cruceños y ni la justicia, ni la policía hacen nada”.
Por su parte, la Asambleísta Departamental, Paola Aguirre, agregó que la Fiscalía Departamental se hizo presente en los predios de la familia King, a raíz del llamado que se realizó el pasado viernes, por los activistas y asambleístas departamentales. “esperamos que exista coherencia entre lo comprometido y el accionar. Necesitamos acciones inmediatas, no pueden seguir mirando del palco el enfrentamiento entre los vecinos que se han auto convocado y estos avasalladores, ocupantes ilegales de propiedad privada que están poniendo en riesgo los derechos medioambientales de todos los cruceños”.
Al mismo tiempo dijo que le toma la palabra Ministro de Gobierno para que inmediatamente proceda a desalojar a estos avasalladores, no se puede permitir que el caos y la violencia se apoderen de Santa Cruz y que impunemente haya quienes se sienten en el derecho de invadir propiedad privada de dañar el medio ambiente de manera impune, concluyó Aguirre. (Santa Cruz, agencias)