El compendio de datos fue elaborado junto al Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas en Bolivia. “Estuvimos trabajando de manera conjunta, de manera clara para que sirva a todos los maestros, directores y padres de familias”, afirmó la secretaria de Educación y Cultura Ciudadana (Smecc), Heidi Mendoza, durante el acto realizado este jueves en la Alcaldía paceña.
La gestión escolar comenzó este mes con clases semipresenciales y virtuales en el departamento de La Paz. La posibilidad de retomar la asistencia a aulas se definirá en el segundo semestre debido a la emergencia sanitaria y para este fin, la Alcaldía toma previsiones con el protocolo y además de mantenimiento de las infraestructuras educativas.
Al respecto, la representante en Bolivia del PMA de las Naciones Unidas, María Salhuana, afirmó: “Solo saldremos de esta situación si ponemos un grano de arena y llegamos a hacer un cambio diferente, un cambio que nos permita salir adelante”.
El texto de orientación explica sobre la técnica de lavado de manos con 11 acciones; la técnica de desinfección de manos con solución de alcohol al 70 %. Dentro de las acciones básicas de bioseguridad, detalla la higiene respiratoria, distancia física y desinfección de superficies.
En cuanto a la limpieza de espacios, explica la desinfección de unidades educativas, de espacios abiertos como pasillos y gradas; además el uso de equipos de bioseguridad y protección personal. El compendio tiene imágenes que sirven para una didáctica aplicación.