En las ciudades de La Paz y El Alto se preparan diferentes actividades para la celebración de Todos Santos, entre ellas, la tradicional feria de panes de la plaza de San Francisco donde las caseras tienen un altar con artículos de gran tamaño. En la urbe alteña, organizan concursos para premiar a la mesa mejor armada y a la t’anta wawa más grande.
Lourdes Vásquez, secretaria general de la Asociación de Comerciantes Minoristas Panificadoras San Nicolás de Tolentino, conformada por 45 afiliadas, detalló que se ofertan variedad de panes, masitas, galletas, escaleras, coronas, cruz y todo lo que el cliente pueda necesitar para armar su mesa de Todos Santos.
Se quedarán hasta el 2 de noviembre, para despachar a las almas. Además, “hemos armado una mesa, con productos de gran tamaño, en honor a nuestras socias que se han ido y para incentivar a nuestra población a preparar (los altares) porque hay jóvenes que no saben y nosotras les explicamos e incentivamos a que continúen con nuestras traiciones”, señaló.
Unos metros más abajo, están las comerciantes de la Asociación Santa Teresita, quienes también ofertan similares exquisiteces. “Tenemos nuestra mesa que la hemos preparado para las almas olvidadas (…) cada una aportó con algún producto”, señaló una de las afiliadas.
Ambas mujeres, aseguraron que los productos que ofrecen son “frescos y del día”, además que están preparados de forma higiénica y “con mucho cariño, como si fuera para nosotras”.
Mientras estas caseritas ofrecen sus especialidades, en El Alto, con el objetivo de incentivar a mantener las costumbres, la comuna organiza dos concursos: el primero, la t’anta wawa más grande y el segundo, la mesa mejor armada, que será elegida de acuerdo con videos que deben enviarse a un número de celular mediante WhatsApp.
“Invitamos a los panificadores y a la población en general a participar de este concurso, las inscripciones son gratuitas y son hasta el lunes 31 de octubre”, sostuvo el jefe de Unidad de Fomento a Iniciativas Artísticas y Culturales, de la Alcaldía de El Alto, Juan Carlos Martela.
Las inscripciones se reciben en oficinas del Jach´a Uta ubicado en la zona Libertad, avenida Costanera. También pueden hacerse mediante la línea de whatsapp 67023692. En esta ocasión, se premiará a los tres primeros lugares.
El primero recibirá la “Tantawawa” de oro, además de un horno industrial; el segundo puesto, la Tantawawa de plata y una cocina con su garrafa. En tanto que, el tercer lugar, se llevará la Tantawawa de bronce y una cocina.
Asimismo, con el fin de unir y motivar a las familias, el director de Cultura, de la comuna alteña, Boris Chuquimia, invitó a la población a compartir el armado de sus mesas mediante un video de 20 segundos que debe ser enviado a la línea de whatsapp 76578055 hasta las 13:00 horas del 1 de noviembre y el ganador se llevará una cocina.
Por otro lado, en esa urbe, mientras dure la celebración de Todos Santos, se autorizó el asentamiento temporal de seis ferias ubicadas en las zonas de la Fábrica de Vidrios, San Roque, Río Seco, Villa Dolores, Ballivián y Senkata, en las que habrá una variedad de panes, maicillos, bizcochuelos, frutas, caña de azúcar, guirnaldas y dulces.
El director de Feria y Mercados de la Alcaldía de El Alto, Martín Aliaga, apuntó “hemos hablado con las compañeras vendedoras y la Intendencia Municipal, junto con ellos estamos trabajando para hacer el respectivo control”. Las ferias estarán hasta el 3 de noviembre, con posibilidad de ampliación.