Se trata de una campaña que pretende llegar a perros y gatos que viven con familias de escasos recursos y en zonas alejadas.
El jefe interino de la repartición edil, Miguel Aparicio, detalló que “las cirugías serán desde las 09:00 a 15:00 y el objetivo es apoyar a las familias, incentivar la tenencia responsable y controlar la población de animales de compañía”.
El equipo municipal que realizará las intervenciones quirúrgicas estará conformado por cinco veterinarios, quienes también verificarán el estado de salud de las mascotas antes de la esterilización.
Las cirugías se realizarán en la sede social Islas Colina y tendrán un costo de 71 bolivianos. Para la atención, las mascotas deben estar registradas en la plataforma iGob 24/7 y contar con la vacuna antirrábica vigente.
Antes de pasar a la intervención, los animales deben cumplir ciertos requisitos, entre ellos: estar en ayuno de por lo menos 12 horas, en el caso de las hembras deben tener entre seis a 12 meses de edad como mínimo y no deben estar en celo. Además, todos los animales tienen que estar en buen estado de salud.
Los cuidados durante y después de la operación también son importantes, por lo que cada propietario debe llevar un rollo de papel de cocina, dos frazadas con el nombre de la mascota, dos paquetes de compresa de gasa de 10×10 centímetros.
La campaña se realiza en coordinación con la Subalcaldía Periférica y la junta vecinal de la zona de Achachicala. Se prevé que el equipo móvil de veterinarios llegará a otras zonas de la ciudad para continuar con las esterilizaciones.