Tres camas fueron habilitadas en el Hospital La Portada para personas con viruela del mono tras confirmarse que en La Paz existen contagiados. Son cubículos adecuados y separados que cuentan con equipos de atención médica.
“Fueron preparados y adecuados dos cubículos totalmente separados que incluyen un monitor donde puedan verse los signos vitales, dos balones de oxígeno, más su generador, y un equipo de curación para la toma de muestras”, informó el jefe médico del nosocomio, Daniel Villegas.
Precisó que los ambientes están junto al ascensor que puede transportar a los pacientes de manera directa desde la calle hasta el espacio con camas. “Hemos habilitado un ascensor que se encuentra contiguo a la infraestructura del hospital, que tiene conexión directa con el quinto piso, donde se acondicionaron tres camas para ser atendidos pacientes que presenten este tipo de sintomatología”, indicó Villegas en Unitel.
Villegas informó que los pacientes con distintas patologías no se mezclan, ingresan por distintos lugares y son tratados de diferente manera. “El paciente no tiene contacto uno con el otro, siempre salvaguardando a nuestra población”, manifestó el médico.
“Como hospital nos hemos ido preparando para tener estos ambientes, adecuarlos y así proteger a nuestra población, y también enfrentar este nuevo reto que tenemos como salud”, enfatizó Villegas.
El pasado martes, la Alcaldía de La Paz informó que fueron habilitadas nueve unidades de aislamiento en cuatro hospitales municipales –La Portada, La Merced, Cotahuma y Los Pinos– para la atención de personas contagiadas con la viruela símica, como parte del plan de contingencia que se diseñó y que será aplicado en caso de detectarse personas contagiadas.
El responsable nacional del programa de enfermedades emergentes del Ministerio de Salud, Rubén Darío Montero, informó ayer que de acuerdo al último reporte hay 63 casos de viruela del mono en Bolivia, de los cuales 53 están en Santa Cruz, cinco en Cochabamba y cuatro en la ciudad de La Paz, uno de ellos es autóctono.
“Tenemos a nivel nacional confirmados 63 casos, de los cuales 53 pertenecen a la ciudad de Santa Cruz que es el epicentro de la viruela del mono, Tenemos cinco en Cochabamba y cuatro en La Paz; tres importados y uno de trasmisión local”, sostuvo el funcionario del Ministerio de Salud.
El reporte epidemiológico que realiza el seguimiento en todo el país da cuenta que La Paz cuenta con cuatro activos, Oruro 0 positivos, mientras que en Potosí dio uno positivo.
En los valles bolivianos se tiene el informe que Cochabamba tiene cinco confirmados, en Chuquisaca 0 confirmados, Tarija 0 confirmados, mientras que en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra cuenta con 53 positivos, en Beni 0 confirmados al igual que en Pando.
El Ministerio de Salud y Deportes coordina con los Sedes de todos los departamentos los protocolos para el diagnóstico específico, tratamiento y seguimiento de casos y contactos.
La dirección del Epidemiología del Ministerio de Salud y Deportes realiza el rastreo de todos los contactos con los pacientes positivos, así como de los sospechosos siguiendo un estricto protocolo de vigilancia y bloqueo dispuesto por el Gobierno nacional.
Por otro lado, el Ministerio de Salud y Deportes informó que hasta el viernes los casos confirmados de covid-19 llegaron a 1.007.
El reporte establece que hasta el viernes se aplicaron 14.916.675 dosis entre la primera, segunda, tercera, unidosis y cuarta dosis de las vacunas Sputnik V, AstraZeneca, Sinopharm, Pfizer y Janssen, reportó ABI.
De ese total, 6.333.792 salubristas, maestros, personas de la tercera edad, niños, adolescentes, mayores de 18 años y mujeres en gestación recibieron la primera dosis de la vacuna contra el covid-19, 5.122.231 la segunda; 998.652 la dosis única, 2.064.249 la tercera y 397.351 la cuarta dosis.
De igual manera el reporte informa que 5 personas fallecieron a causa del virus y la tasa de letalidad hasta el momento alcanza a 0.1%.
Mediante la línea gratuita de atención covid-19, 800 10 1104, se realiza el monitoreo de personas que se encuentran con sospecha de portar la enfermedad.