“Ante este incremento de casos (covid-19), que se está dando en la mayoría de los departamentos, tenemos que tomar las previsiones correspondientes con la responsabilidad necesaria (…) y que nos anuncia una cuarta ola”, afirmó el ministro de Salud, Jeyson Auza.
Explicó que en siete departamentos se presentó una escalada, por lo que convocó a las nueve gobernaciones y sus equipos técnicos a realizar un análisis del incremento de casos para delinear nuevas estrategias contra la pandemia.
“Estamos convocando a todos los gobernadores y a los servicios departamentales de salud de todo el país, para que junto a sus equipos técnicos sostengamos una importante reunión donde realizaremos una evaluación de la pandemia, entregaremos recursos para garantizar el pago de SUS (Sistema Único de Salud) y definiremos los lineamientos que aplicaremos en esta nueva etapa de la pandemia”, aseveró.
Según el reporte de la semana epidemiológica 42, Santa Cruz está en su séptima semana de escalada con 1.504 casos que representa un 36% a nivel nacional; también, existen incrementos en Beni, Pando, Cochabamba, Chuquisaca, Tarija, y Potosí.
Las regiones que muestran una desescalada son La Paz con una disminución de 4% respecto a la anterior semana y Oruro con una reducción del 29%, reportó ABI.
Auza remarcó que Bolivia es uno de los pocos países de Latinoamérica que tiene garantizados al 100% los inmunizantes para su población vacunable desde los 16 años.
“Requerimos el apoyo de nuestros municipios, de nuestros departamentos, de nuestra población en estas tareas de diagnóstico y vacunación que estamos llevando adelante”, indicó.
Foto: Según el Gobierno, el país tiene bastantes vacunas, pero miles de personas no acuden a la inmunización.