La falta de garantías en la implementación de equipos de bioseguridad en unidades educativas de El Alto es la preocupación de maestros y estudiantes para retornar a clases desde el lunes, sostuvo el dirigente del magisterio Álex Morales.
Uno de los problemas que preocupa es la escalada de casos positivos de covid-19, registrados en esta urbe que según las autoridades en salud a la fecha ya sobrepasó las mil personas y que la misma continuará subiendo según los datos.
“A pesar de que se habla de más del cuarenta por ciento de estudiantes vacunados en los diferentes ciclos, pero para nosotros esta cifra no es nada significativo, además podemos señalar que estos datos que manejan las autoridades de educación en El Alto no es la real es por eso nuestra desconfianza y preocupación por los estudiantes que retornarán a clases el lunes en medio de esta incertidumbre”, dijo Morales.
Otro de los problemas que continúa en los estudiantes de cinco a 17 años de edad es la falta de autorización por parte de los padres de familia que en la mayoría de los casos no quieren que sus hijos sean vacunados contra el coronavirus por diferentes razones de creencias y personales.
La preocupación también está en el número de estudiantes que se tiene en las aulas donde inclusive la mayoría de los cursos cuenta con más de 40 alumnos lo que significa un riesgo de contagio masivo teniendo en cuenta la escalada de casos covid-19 que dieron a conocer las autoridades de salud de esta ciudad.
“Nosotros no nos excusamos de volver a las clases presenciales tal como se anunció por parte de las autoridades del Ministerio de Educación, pero esperemos que no se presenten los problemas de salud a causa de los contagios de covid-19 que puedan existir por todas estas falencias que siempre se han presentado referente a la implementación de equipos de bioseguridad en los colegios”, advirtió el dirigente.
Morales recordó que en este tema solo a principios de años existió la dotación de equipos de bioseguridad en las unidades educativas, lo que fue desapareciendo poco a poco y en el momento ya no se cuenta con este tema, lo que significa la exposición a muchos riesgos de salud de los estudiantes.
Según el dirigente todo de lo poco que se tiene a la fecha es gracias a la colaboración de los padres de familia con sus propios recursos, desde el barbijo, el alcohol en gel, el líquido para la desinfección y otros materiales para el efecto.
“Toda esta carencia de equipos de salud nadie controla, es por eso que la responsabilidad la tiene que cargar los padres de familia y los maestros, donde en muchos de los casos el dinero para lo que falta en estos temas son parte del bolsillo del progenitor”, finalizó el dirigente del magisterio de El Alto Álex Morales.