Las autoridades de salud expresaron su preocupación debido al aumento de casos positivos de covid-19, las bajas coberturas de vacunación en niños y jóvenes en gran parte del país y la detección mediante secuenciación genómica de las variantes Ba4 y Ba5.
El Gobierno, a través del ministro de Salud, Jeyson Auza, realiza una evaluación de los esquemas de vacunación regular, en un encuentro con gobernadores y alcaldes del país en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, epicentro de la quinta ola de la pandemia del covid-19.
La autoridad precisó que es de “gran importancia” ese encuentro porque si bien Bolivia vive una escalada de casos de la quinta ola, es necesario también evaluar cómo se encuentran los niveles de vacunación regular en niños y jóvenes en cada una de las regiones.
Recordó que el 30 de julio de 2021 se firmó un documento de compromiso entre el nivel central y los niveles departamentales para elevar los niveles de vacunación de patologías como Sarampión, Rubeola y Poliomielitis, por ello, dijo, que es necesario que se evalúe como se encuentran los mismos y en su caso asumir medidas correctivas.
Reflexionó que amerita que los tres niveles del Estado evalúen las cifras de vacunación en otras enfermedades porque es de preocupación del presidente Luis Arce que se asuman de manera inmediata acciones que protejan la salud y vida de niños y jóvenes del país.
“Es por eso que hemos convocado a las máximas autoridades departamentales y municipales, deberemos preguntarnos, qué está pasando, qué está dificultando el acceso de la población a los servicios de salud, sí tenemos las vacunas, debemos preguntarnos qué está pasando para que las mismas no lleguen al cien por ciento de nuestra población”, interrogó.
Por su parte el representante de la OPS/OMS en Bolivia, Julio Pedroza, afirmó que es muy importante que los tres niveles del Estado Plurinacional de Bolivia estén reunidos para buscar elevar los niveles de vacunación en un trabajo que tiene la iniciativa del Gobierno central.
“Esperamos que como resultado de esta reunión exista un trabajo más articulado entre los municipios, gobernaciones con el Gobierno central y no es retórica, sino que si no hacemos eso, no podremos elevar los niveles de vacunación requerido”, puntualizó.