La información fue dada a conocer por la directora del Equipo de Comunicación Alternativa con Mujeres (ECAM), Peki Rubín de Celis, quien dijo que de acuerdo al seguimiento que realiza ECAM a los medios informativos impresos y digitales, en Tarija cada dos días una niña o una adolescente sufre de violencia sexual.
Según publicación de La Voz de Tarija, el mayor porcentaje de los agresores son padres o padrastros, pero también personas del entorno cercano a las niñas, como profesores, pastores, entrenadores y profesionales que trabajan con estas menores.
Por otro lado, Tarija también presenta altos índices de embarazo adolescente y muchos de estos casos tienen que ver con la violencia sexual, ambas realidades tienen relación, muchos de los hechos de violación en el caso de las jovencitas trae como consecuencia la gestación.
“No podemos seguir soportando como sociedad esta situación, es una pandemia, es una situación que ha venido a quedarse y no se va, a pesar de todas las campañas, de todos los cuidados se siguen escuchando todos estos casos y esto es porque no tenemos políticas que vayan a trabajar de frente en los diferentes ámbitos del departamento, urbanos, rurales e indígenas, a nivel nacional no hay una voluntad política para enfrentar esta situación que sigue dañando la vida de nuestras niñas y nuestras adolescentes”, enfatizo.
Rubín de Celis, dijo que trabaja de manera coordinada con las Defensorías de la niñez y adolescencia del departamento para así poder frenar el alto índice que se tiene en los hechos de agresiones.