Los trabajadores de la prensa en Santa Cruz y Potosí se movilizaron exigiendo respeto y garantías a la labor de prensa y en rechazo a las agresiones en la cobertura de las protestas de esta semana.
Los trabajadores de la prensa cruceña realizaron ayer un plantón en la puerta de la catedral, en el centro de la capital, donde se concentraron para protestar por las agresiones de la policía y de los desbloqueadores en la cobertura del paro indefinido.
Asimismo, protestaron por la lentitud en las investigaciones para dar con los autores de la emboscada y secuestro de la que fueron víctimas un grupo de 17 personas, entre ellas periodistas, el pasado 28 de octubre en Las Londras en Guarayos.
A pesar de que la Fiscalía emitió los mandamientos de aprehensión de aquellas personas identificadas en el grupo de presuntos avasalladores, hasta la fecha no hay resultados de esas acciones.
En Potosí, los trabajadores de la prensa también se movilizaron exigiendo respeto a la labor periodística que en los conflictos han sido objetivo de agresiones.
“Nuestra organización no responde a ningún interés político. Vamos a velar siempre por la pacificación del país. Estamos amenazados de diferentes organizaciones, no solo por el Gobierno, sino por otros entornos”, declaró el dirigente de la Federación de Trabajadores de la Prensa, Rodrigo Tapia.
Exigieron a las autoridades hacer respetar el trabajo de la prensa, la libertad de información y de expresión, principios que están protegidos por la Constitución y por mecanismos internacionales de derechos humanos.
Por su parte, el relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Pedro Vaca, se mostró preocupado por las agresiones y la obstaculización a la labor periodística durante las protestas en el país.
“Sigo con preocupación los reportes sobre uso excesivo de la fuerza, agresiones y obstáculos a la labor periodística en las protestas en Bolivia. Autoridades deben adoptar medidas para prevenir actos de violencia contra la prensa y garantizar el derecho a la libre expresión”, se manifestó en su red social Twitter.
En Oruro, Potosí y Santa Cruz son las regiones donde se han registrado las agresiones contra periodistas y camarógrafos en el ejercicio de sus funciones. (Santa Cruz-Potosí-ANF)