“Por parte de la Alcaldía se van a desplegar aproximadamente 200 funcionarios entre la Guardia Municipal, la Guardia Municipal de Transporte y también de otras unidades organizacionales que tienen que ver fundamentalmente con la prevención”, indicó Vidaurre.
Explicó que la decisión fue asumida en las reuniones de coordinación entre el Ministerio de Culturas, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz y la Policía Boliviana para el control del expendio de bebidas alcohólicas.
“Se han establecido los aspectos de seguridad que está íntegramente a cargo de la Policía Boliviana y en lo que corresponde a la Alcaldía, las funciones y atribuciones específicas que nos competen, especialmente en el consumo y expendio de bebidas alcohólicas y el control también de vendedoras y otras situaciones que puedan afectar el desarrollo del evento”, aseveró Vidaurre.
Anunció que el trabajo de control empezará las 07:00 de la mañana y los cortes de vías estarán a cargo de efectivos de la Policía Boliviana a través del Organismo Operativo de Tránsito, con el apoyo de personal de la Guardia Municipal de Transporte. “La Policía Boliviana ha elaborado un plan de operaciones y ha dispuesto los cortes en tránsito, apoyado por los Guardia Municipales de Transporte, van a haber efectivos policiales a lo largo de todo el trayecto y también funcionarios municipales que se encargarán de sus específicas funciones y atribuciones”, afirmó.
Vidaurre estimó que la pre entrada concluirá alrededor de las 22:00 horas del domingo. “Según la información proporcionada por la Policía Boliviana son algo de 3.000 efectivos policiales distribuidos en diferentes turnos que van a cumplir”, dijo.
Recordó que la Policía Boliviana coordinó con la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Gran Poder para coordinar las acciones de seguridad.
Precisó que las tareas operativas de la Alcaldía de La Paz se encuentran enmarcadas en el marco de la prevención. “Dentro de nuestras atribuciones como Gobierno Municipal, está el control del expendio de bebidas alcohólicas, de los puestos de venta y evitar excesos al finalizar el evento; también hacer una especie de barrido para retirar a todas las personas para que no se queden en las calles consumiendo bebidas alcohólicas”, afirmó.
Vidaurre señaló que corresponde a la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder realizar los controles de carnets de vacunación de los bailarines. “Los danzarines y los participantes deben llevar consigo las tarjetas de vacunación y los que van a participar deben llevar el carnet de vacunación correspondiente y el control corresponde a la Asociación de Conjuntos Folklóricos”, dijo a tiempo de recomendar que se eviten los excesos en el consumo de bebidas alcohólicas.