“Lamentablemente Potosí está con una suerte que hasta el momento no han sido entregadas obras añejas que son de 10, 12, años. Nosotros seguimos solicitando el aeropuerto, no perdemos la esperanza, seguimos exigiendo una fábrica de cemento, un hospital de tercer nivel que hasta el momento sólo se tiene la construcción, pero falta el equipamiento y consolidar ítems; pero, a la par, nosotros no tenemos mega obras en este departamento”, explicó Graz.
Este 10 de noviembre se recuerda la gesta libertaria del departamento de Potosí. Al conmemorar los 212 años de esta fecha histórica, diferentes autoridades enviaron su felicitación a los potosinos.
Graz explicó que Potosí es el segundo departamento en exportación y las regalías ingresan a las arcas del Gobierno, pero no reciben una retribución, tampoco las autoridades departamentales se dignaron en proyectar mega obras; ni pensar en el municipio, las autoridades locales argumentan que no tienen dinero.
“Ninguna de las autoridades a generado condición para este departamento, obras que pueden ser de impacto, creemos que esto no puede continuar así. Los potosinos tenemos que ver las condiciones futuristas. El progreso de Potosí sólo depende de Potosí, el potosino tiene que cargar su desarrollo”, argumentó la dirigente cívica.
El alcalde potosino, Jhonny Llalli, dijo que el departamento dio su riqueza no sólo al resto del país sino también a otras naciones. Asimismo, indicó que es importante la unidad de los potosinos para trabajar por mejores días. Además, recordó que la región siempre ha dado su riqueza para los demás departamentos.
El presidente del Estado, Luis Arce Catacora, estuvo en Potosí y anunció que en el primer trimestre de 2023 se inaugurará la planta de cemento y que instruyó un estudio para la construcción de una carretera doble vía que conecte a la Villa Imperial con Sucre.
El Primer Mandatario también hizo anuncios de construcciones de otras carreteras para vincular municipios potosinos y un puente que unirá a Tupiza con Tarija.
Para la presidenta del Comcipo, Arce sólo trajo promesas, porque ni siquiera el actual Gobierno puede cumplir con las demandas antiguas.
“Vino el señor presidente, pero todos saben que todos sus estudios pueden durar un año, dos, cinco hasta 10 años. No pueden cumplir con nuestros proyectos añejos que después de años no están consolidados, no han traído nada, nada bueno para ese departamento”, concluyó Graz. (Potosí, ANF)