El secretario de Gobernabilidad y Protección al Ciudadano, Gustavo Camargo, señaló que la evaluación médica a los postulantes fue en el Complejo de Gimnasia Artística y la prueba 7k en la laguna Alalay, donde se calificó el rendimiento físico.
Posterior a esta evaluación, se seleccionarán alrededor de 800 postulantes, ellos deberán cumplir con la presentación de los documentos que establece la norma, tales como: certificado de conducta, no tener denuncias de violencia doméstica, certificado de antecedentes y otros, que deberán adjuntar hasta el próximo miércoles donde iniciará el proceso de contratación.
El secretario interino de Salud, Juan Pablo Escalera, explicó que el estudio médico comprendió datos de afiliación, revisión de signos vitales básicos, índice de masa corporal, y una evaluación cardiológica, respiratoria y gastrointestinal.
En el examen médico se tomó: peso, talla, presión, saturación de oxígeno en la sangre y resistencia física. De igual manera se realizará una prueba de covid-19 a todos los postulantes.
Además, se revisó patologías de base como ser: cardiaca, pulmonar, gastrointestinal y visual, “es muy importante tomar en cuenta las enfermedades de base o secuelas de coronavirus que puedan tener los postulantes, para un óptimo desarrollo de sus funciones en caso de ser seleccionados”, dijo Escalera.
Se exigió una estatura mínima de 1,66 cm en varones y de 1,60 en mujeres que además deben estar en un peso ideal para el buen desarrollo de sus funciones.
Añadió que para esta evaluación se dispuso 40 médicos, 40 bioquímicos y 80 enfermeras; en la segunda fase.
Dentro de una semana, se realizará la valoración psicológica a los postulantes quienes deberán dar su autorización para someterse a este estudio, “ya en la fase final previa a la contratación, estas personas serán sometidas a evaluación psicológica para descartar indicadores perversos, agresión extrema, de cualquier trastorno y patología que puedan presentar”, dijo la Jefa de los Servicios Legales Integrales Municipales (SLIM), Tatiana Herrera.
Las personas que presenten indicadores extremos no serán contratadas como guardias porque no cumplirán con las estrategias sociales para que puedan desempeñar funciones municipales, añadió Herrera. (Cochabamba, EL DIARIO con datos del GAMC)