El departamento de La Paz registró cuatro pacientes con viruela del mono hasta este viernes, de los cuales, se sospecha que uno de ellos es por transmisión comunitaria, informó el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Mayber Aparicio.
Se trata de un paciente de 35 años de edad del municipio de Viacha que no tiene antecedentes de haber viajado a ningún lado fuera del departamento paceño o al exterior del país.
“El tercer paciente es considerado como autóctono, los primeros dos contagios externos en el departamento; el tercero, aparentemente digo, porque aún estamos estudiando el caso, podría ser el primer caso autóctono en nuestro departamento”, sostuvo Aparicio.
Personal de salud se encuentra indagando todos los contactos que tuvo para confirmar quien puede haberlo contagiado, reportó Erbol.
Según el reporte oficial del jueves, tres casos nuevos se registraron en Santa Cruz, por lo tanto, la cifra global en ese departamento sube a 47, de los cuales uno se recuperó, además que se registraron 87 negativos; en Cochabamba 14 dieron negativo y cinco positivos; en La Paz se presentaron 22 casos negativos y tres activos, aunque en la recientes horas se confirmó un cuarto caso y en Potosí de cuatros sospechosos uno dio positivo.
Según publicó El Deber, un niño de ocho años fue diagnosticado con viruela del mono y se trata del primer caso en menores de 12 años en Santa Cruz.
Entretanto, en Oruro se registró seis negativos y 0 positivos; en Chuquisaca cuatro dieron negativo y 0 confirmados; en Tarija tres negativos y 0 confirmados; en Beni 12 negativos y 0 confirmados y finalmente en Pando tres pruebas dieron negativo y 0 confirmados.
El Ministerio de Salud y Deportes informó que se coordina con los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) los protocolos para el diagnóstico específico, tratamiento y seguimiento de casos y contactos, según publicó ABI.
Asimismo, la dirección de Epidemiología efectúa el rastreo de todos los contactos con los pacientes positivos, así como de los sospechosos siguiendo el protocolo de vigilancia y bloqueo dispuesto por el Gobierno nacional.
Por otro lado, el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, Mayber Aparicio, informó que el departamento está por concluir la quinta ola de contagios de covid-19, que desde su inicio se llevó la vida de 7 personas.
“Seguramente el fin de la quinta ola de contagios en el departamento estaría llegando para esta primavera, ya estaríamos a punto de concluir. A la fecha solamente se han reportado en total en todo lo que es la quinta ola de contagios aproximadamente 7 fallecidos”, indicó Aparicio.
La autoridad en salud explicó que la semana anterior se reportaron 3.200 casos positivos de covid-19, lo que representa una disminución del 18%, en relación a la semana epidemiológica anterior, reflejó Urgente.bo
“Oficialmente, el Sedes La Paz habría ingresado a la desescalada de contagios de covid-19”, indicó.