“Tenemos información que esto se va a extender hasta el miércoles y hay una leve posibilidad que la primera semana de noviembre tengamos un evento climatológico similar”, dijo el secretario municipal de la SMGIR, Juan Pablo Palma, en una entrevista en radio nacional.
Los datos del Sistema de Alerta Temprana de la SMGIR fueron contrastados con información que se obtuvo de Argentina y Brasil, donde también hubo altas temperaturas. “Es la primera vez que estamos trabajando con otros países”, remarcó.
Explicó que la temperatura elevada que se registró el fin de semana en La Paz y en otros departamentos del país es consecuencia de la ola de calor que se presentó en países vecinos, como el norte de Argentina y en Brasil.
Palma explicó que en esta época en el hemisferio Sur la temperatura es mayor a otra época del año ya que se tiene la estación primaveral y luego verano. Ello se debe a la proximidad de esta parte del planeta, con el sol. Este aspecto sumado a los fuertes vientos que se tuvo la semana pasada provocó que las nubes se dispersen y ello a la vez provocó que el sol sea más intenso.
“Se produjo vientos de altísima intensidad, de altísima velocidad, casi 80 Km por hora. Eso ha hecho que los cielos se despejen, que la nubosidad se disperse. Por lo tanto el filtro que es leve, de las nubes, también ha desaparecido de manera temporal y eso ha hecho que la intensidad del sol nos llegue más fuerte”, dijo el funcionario municipal, informó AMN.
Y, en el caso de La Paz, que se encuentra sobre 3.640 metros sobre el nivel del mar, la intensidad de radiación UV también fue mayor, ya que el fin de semana el nivel fue de 12,5. Ante esta situación, la Alcaldía de La Paz emitió una alerta meteorológica a través de un comunicado para que la ciudadanía asuma medidas protección.