La persona llegó de Chile y en su retorno al país advirtió la presencia de máculas pápulas (especie de lesiones elevadas en la piel), pústulas (similar a ampollas) en varias partes de su cuerpo, por lo que decidió acudir a un centro médico.
“Entonces se le evalúa y como nosotros estamos en alerta y conocemos de todo lo que es la manifestación clínica lo catalogan como persona sospechosa para la viruela símica, entonces, se procede a lo que es el aislamiento de la persona”, informó el director de epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Oruro, Waldo Rosso.
Su caso fue coordinado con el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) en La Paz, para la toma de muestras y la evaluación respectiva para descartar o confirmar el primer caso importado en el departamento de Oruro, reportó Erbol.
El jefe médico del municipio de Challapata, Guido Valdez, informó que otros síntomas que presentó el paciente son: fiebre, malestar general, decaimiento físico y falta de apetito.
Las autoridades sanitarias emitieron vigilancia epidemiológica ante los primeros sospechosos en los países vecinos, en Bolivia aún no se confirmó ningún caso de la enfermedad.
Los primeros contagios se detectaron en Europa tras ser importados de África, los expertos afirman que no es una enfermedad mortal si es controlada oportunamente.