El galeno detalló que el fallecido se trata de un sujeto de 35 años de edad que contrajo fiebre hemorrágica por arenavirus en Entre Ríos, sector de Bajo Inicua en Palos Blancos. El hombre trabajó en la cosecha de arroz en medio de la selva, lugar donde se presume que contrajo la enfermedad.
El arenavirus, explicó el doctor, es una enfermedad zoonótica que se propaga por los roedores que se introducen en las cosechas en medio de la selva. Lo que causa la infección son sus eses o la orina, que una vez degradados, son aspirados por la gente. Recordó que en Beni en los años 60 hubo decesos por arenavirus, lo mismo en 2004 y 2019 en Caranavi.
En cuanto a los casos de coinfección entre Covid-19 y dengue, el galeno dijo que se realiza el seguimiento del caso con vigilancia epidemiológica.
“Lo que sí llama la atención es la coinfección que ya se ha dado entre Covid-19 y dengue simultáneamente, esto lleva a una especie de especial atención, se está haciendo el seguimiento respectivo y es por eso que se reforzarán las acciones de vigilancia epidemiológica”, aseveró Chuquimia, reflejó Urgente.bo.
Asimismo, aseveró que se reportó un caso de fiebre amarilla de un ciudadano asiático en el municipio de Teoponte, población de Mallalla, aparentemente no tenía la vacuna respectiva y acudió al hospital de Caranavi. El caso fue controlado y se hace el seguimiento.
Por otro lado, hay un caso de un ciudadano que contrajo la leptospirosis en Palos Blancos, se trata de una enfermedad bacteriana por roedores.