La posibilidad de abrir nuevamente la frontera entre Bolivia y Argentina fue abordada por el gobernador Oscar Montes Barzón y el embajador extraordinario y plenipotenciario, Ariel Basteiro. Según ambas autoridades, la decisión, que podría entrar en vigencia en septiembre, dependerá principalmente de los índices de vacunación en el departamento de Tarija y el norte argentino.
El Gobernador informó que la vacunación en el departamento superó el 60 % en primera dosis y el 40 % en segunda dosis, pero también es necesario conocer el grado de vacunación en el municipio de Villazón, que es la tercera frontera que tiene Bolivia con Argentina; Montes explicó que la apertura fronteriza no solo permitirá el libre tránsito de los ciudadanos bolivianos y argentinos, sino que dinamizará la economía en ambas regiones.
“Vamos a trabajar en coordinación permanente con el cónsul argentino en la ciudad de Tarija y esperamos involucrar también a los alcaldes de Yacuiba y Bermejo, hablaremos con los intendentes de la zona fronteriza y tomaré contacto con los gobernadores de Salta y Jujuy, para hacer un equipo de trabajo y restablecer el comité de frontera que hace dos años no se reúne, para Tarija es fundamental abrir esa frontera lo más pronto posible”, dijo Montes.
El Gobierno argentino informó que en el mes de septiembre se podrían abrir sus fronteras con Chile y Uruguay, por lo que no habría inconvenientes en hacer lo mismo con Bolivia, siempre y cuando los índices de inoculación contra el covid-19 sean los óptimos para garantizar el control de la pandemia, el embajador argentino considera que en ese mismo mes podría efectuarse la habilitación de la frontera con nuestro país.
“Argentina está estudiando seriamente abrir fronteras con Uruguay y Chile en el mes de septiembre, obviamente si eso pasa, no existiría motivos para no abrirla con Bolivia, mucho más cuando el sur boliviano está avanzando con la vacunación a estándares y niveles parecidos con los que hay en la Argentina”, manifestó.
Ambas autoridades coincidieron en la necesidad de fortalecer los controles en las fronteras para luchar contra el contrabando y evitar que se dañe al comercio formal de ambos países, por lo que anunciaron también que trabajarán paralelamente a la apertura de la frontera, en políticas y protocolos que permitan cerrar los pasos ilegales y fortalecer el control fronterizo.