“Es solo por Navidad, para cobrar aguinaldo de 1.50 a 2.00 bolivianos, cada año se dice, pero la mayoría (de los clientes) no pagan se escapan y tampoco hay caso de seguirles”, señaló Seferino Choque, un lustracalzados de la urbe alteña.
Por su parte, Eduardo Flores Rivero, fundador de la Federación de Lustracalzados de El Alto, informó que la medida fue asumida en una asamblea y que, como cada año, fue consensuada por sus compañeros.
Sin embargo, lamentó que “algunas autoridades han indicado que este posible incremento sería una posición unilateral, nosotros creemos que es una postura que nos ayudará a mejorar un poco nuestros ingresos”, dijo.
Recalcó que el ampliado de la Federación de Lustracalzados determinó, por unanimidad, incrementar, por aguinaldo de fin de año los 0.50 centavos. Dicha medida la asumirán entre las tres o dos últimas semanas de diciembre.
Anunció también que ese sector se declara en emergencia, ante la falta de trabajo ya que estos últimos meses, la demanda bajó demasiado.
“Con esfuerzos propios hemos logrado fortalecernos, pero la postpandemia ha dejado secuelas económicas, los ingresos disminuyeron de manera sustancial y significativa. Antes con mucha tranquilidad hacíamos 50 pesos, al día, aparte del almuerzo, pero ahora, llegamos a unos 20 o 25 bolivianos incluyendo el almuerzo”, sostuvo.
Flores detalló que, en años anteriores, un lustracalzados, al mes ganaba unos 600 bolivianos, pero ahora es mucho menos. “Es insuficiente, poque hay una diferencia abismal con lo que otros ganan otros y reciben aguinaldo, situación que los de cuenta propia no tenemos”.
Dijo que en la urbe alteña hay como 350 lustracalzados ubicados en los diferentes sectores estratégicos de la ciudad.
Por otro lado, en la asamblea también “se consideró la posibilidad de disminuir el costo de la lustrada, porque nuestros ingresos disminuyeron de manera significativa”.
Es decir, en este momento, 1.50 es el precio por lustrar un par de zapatos y, algunas asociaciones sugirieron disminuir a un boliviano, “pero todavía no se han tomado decisiones finales”.