Luego de confirmarse el deceso del Secretario de Salud del municipio de La Paz, René Sahonero, tras varios días de estar internado en terapia intensiva a causa de complicaciones por covid-19, las autoridades nacionales y políticos lamentaron la irreparable pérdida, destacando la trayectoria del médico fallecido.
En horas de la mañana del viernes, el alcalde municipal de La Paz, Iván Arias, informó sobre el fallecimiento de su recién posesionado Secretario de Salud, señalando que las causas de su deceso fueron complicaciones por su cuadro de covid-19.
“Lamento profundamente informar sobre la muerte de mi amigo y gran profesional de la salud, el doctor René Sahonero, quien no pudo vencer la batalla contra el covid-19. Descansa en paz, querido René”, manifestó el burgomaestre mediante sus redes sociales.
En la conferencia de prensa convocada para brindar detalles del fallecimiento de Sahonero, en medio de lágrimas, Arias recordó la lucha del galeno en contra de la pandemia y para el bienestar de la población.
“Hemos estado juntos, hemos llegado a querernos, hemos llegado a ser hermanos, y hoy se nos va. Desde el Gobierno Municipal le vamos a rendir todos los honores”, manifestó.
Tras el anuncio, el expresidente Carlos Mesa Gisbert se refirió a Sahonero como un profesional que entregó su vida por el bienestar de la comunidad.
“Lamento mucho la muerte de René Sahonero, profesional médico que dedicó su vida a proteger la salud y el bienestar de sus semejantes y que la entregó en la batalla contra la pandemia. Mis condolencias a su familia, sus colegas y todos los paceños que hoy lloran su partida”, expresó el exmandatario.
Por su parte el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani Laura, manifestó su solidaridad para con la familia del fallecido y con todo el sectoççççr de trabajadores de la salud, además anunció que se estudia la posibilidad de que en las próximas horas se rinda un homenaje póstumo desde la ALP.
“Nos solidarizamos con el dolor de los médicos, con el dolor de la familia. Han estado en la lucha permanente, enfrentando esta pandemia y por ese motivo nos solidarizamos por esta perdida”, señaló.
El expresidente Jorge Quiroga Ramírez destacó la labor de Sahonero y de otros galenos como el doctor Oscar Urenda, quienes entregaron su vida en la lucha contra la pandemia.
“Duele cada vida perdida en pandemia, especialmente cuando se va un luchador sanitario como René Sahonero quien, como Óscar Urenda, arriesgaba su vida para salvar las de otros. Dios lo guarde” compartió en un mensaje.
A lo largo del día distintas autoridades nacionales y departamentales como gobernadores y legisladores expresaron muestras de cariño y homenajes a la trayectoria de Sahonero y su compromiso con la salud.