Un primer trabajo que se realizará dentro de las mesas de trabajo es la identificación de las zonas con mayor riesgo y presencia de la delincuencia y a partir del mismo iniciar con la creación de las redes que serán implementadas en grupos de WhatsApp, las mismas conformadas por los representantes de las juntas de vecinos.
“En estos grupos estarán todas las instituciones que están trabajando, desde el Comando Regional de la Policía, módulos policiales de las zonas así como las Estaciones Policiales Integrales, que tendrán trabajo de comunicarse con los vecinos y junto a ellos estar en el lugar de los operativos que se realicen en casos de presencia de antisociales u otro problema de inseguridad”, indicó Juan Carlos Cejas, dirigente vecinal.
En cuanto a las cámaras de videovigilancia, según Roberto Ríos, autoridad del Viceministerio de Seguridad Ciudadana, señaló que luego de una reunión con la primera autoridad de El Alto, la alcaldesa Eva Copa, se logró la verificación de 105 de estos equipos de los cuales 94 ya están listos para su funcionamiento.
“En este tema, solo nos falta la transmisión de datos y la transferencia a la Policía Boliviana que solo es un tema administrativo y de esta forma lograr que estos equipos puedan entrar en funcionamiento para verificar aquellos lugares más conflictivos donde existen asaltos y robos o zonas denominadas rojas”, explicó Ríos.
Por otro lado, se adelantó que la urbe alteña se podrá beneficiar con 740 cámaras de videovigilancia otorgadas por el Gobierno nacional, dentro el plan de un trabajo coordinado en contra de la delincuencia, planificado también en otros municipios de país.
De la misma manera, el centro de monitoreo que se encuentra en la Alcaldía quemada ya está en funcionamiento, el cual viene trabajando con todas las cámaras de vigilancia que están instaladas en lugares estratégicos de la urbe alteña, de manera que con la ayuda del grupo de WhatsApp, conformados por la Policía y vecinos pueda entrar en coordinación.
En cuanto al mayor número de efectivos policiales para la ciudad de El Alto, la autoridad señaló que se viene trabajando en este tema, para lo cual se tiene que verificar el tema de acuerdo al crecimiento poblacional que se ha dado en los últimos años en esta urbe.