En un operativo conjunto entre la Fiscalía, Policía Boliviana y el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) se logró aprehender a unos 17 avasalladores, quienes eran trasladados a la ciudad de Santa Cruz para iniciarles el proceso respectivo.
No obstante, cuando el vehículo estaba en tránsito, los policías fueron sorprendidos por una emboscada, ya que en el camino hallaron troncos de árbol que obstruían el paso. Luego, según reportes periodísticos, hubo disparos que no dejaron heridos.
Tras el incidente, los policías lograron superar el cerco y seguir su camino de traslado de los detenidos.
Ante esa situación, asambleístas del oficialismo y de la oposición pidieron firmeza a la Policía en su labor de lucha contra los avasallamientos, según un reporte periodístico de DTV. Por ejemplo, el diputado Rolando Cuéllar (MAS), pidió que se detenga a los cabecillas de los avasalladores y rechazó que éstos sean parte de organizaciones sociales afines al MAS.
El senador Luis Adolfo Flores (MAS) pidió que se siente presencia policial en las zonas que sufrieron avasallamientos. El legislador anunció que pedirá un informe escrito al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo sobre este caso.
Por su lado, la diputada Luisa Nayar, de la alianza opositora Comunidad Ciudadana (CC), advirtió que pareciera haber una complicidad entre el Gobierno y los avasalladores. Ante esa situación pidió a las autoridades gubernamentales “ponerse los pantalones”. (Santa Cruz, Brújula Digital)