Veinte mil bolivianos, laptops, computadoras y otros objetos de valor fueron sustraídos en las oficinas de la Organización No Gubernamental Sariry (ONG) de la zona Nueva Tilata, según la denuncia de los afectados.
De acuerdo con las investigaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), el robo habría ocurrido en la madrugada del jueves para lo cual los autores de este hecho delictivo violentaron las puertas de los ambientes donde se encontraban todos los objetos de valor, más el dinero en efectivo.
La fundación denominada Sariry, que se dedicaba a ayudar a niños y jóvenes en situación de riesgo y vulnerabilidad, perdió todos estos objetos que estaban implementados para beneficio de todas estas personas que presentaban diferentes problemas familiares o de abandono.
“Nos robaron 20 tablets, 6 computadoras portátil, 6 discos duros, cámaras fotográficas, equipos de transmisión de las cámaras de vigilancia que tiene nuestra fundación, son más de 80 objetos, más dinero en efectivo que todo lo perdido estaba en favor de la ayuda de los niños huérfanos y de escasos recursos, ellos son lo que más nos preocupa”, señaló Freddy Machaca, componente de la fundación.
Según algunos testigos y las primeras investigaciones de la Policía, los antisociales habrían ingresado a los ambientes por la pared, para luego violentar las puertas donde se encontraban todos los objetos de valor que se llevaron, además del dinero en efectivo, para lo cual los autores del hecho envenenaron al único can que tenían.
La Policía asegura tener algunas pistas de los autores, pero no dieron más detalles, por razones de investigación, sin embargo, explicaron que otro de los factores para que los ladrones ingresaran con facilidad, fue que la noche del hecho no se encontraba en dicha infraestructura la persona que estaba encargada de cuidar la fundación.
Asimismo, las investigaciones a cargo del sargento Florencio Huanca, señalan que los autores de este robo fueron más de dos personas, quienes supuestamente utilizaron una escalera para ingresar a la ONG, la cual luego de haber perpetrado el robo fue abandonada cuadras abajo para escapar con el botín.
Por su parte, los progenitores de más de 80 niños que asistían a esta fundación para recibir, de forma gratuita, desde el desayuno y otros beneficios como la enseñanza de cursos de computación, manifestaron que ahora se encuentran abandonados.
“Estamos desesperados, porque nuestros hijos ya no podrán recibir la alimentación que nos daba la fundación, porque todos los que asistimos somos personas de bajos recursos económicos, además los niños pasaban clases de computación gratuitos”, lamentó una madre de familia.
La directora de la fundación, Eliza Aguilar, informó a Urgente.bo, que “la madrugada de este jueves se han entrado, han forzado todas las puertas y han sacado computadoras, táblets, laptops y dinero, son herramientas de trabajo para los niños que no tienen internet, que no cuentan con celulares, se han llevado todo lo que hemos adquirido este año para trabajar con los niños”.
Aguilar indicó que se desconoce cuántos ingresaron a la institución ya que ningún vecino se percató de lo sucedido. Sospecha que los ladrones usaron una escalera para atravesar el muro, ya que hallaron una a una cuadra y media de la fundación.
Añadió que los ladrones aprovecharon que la cuidadora no estaba ese día porque su hija dio a luz.