Debido al incremento de casos de inseguridad en diferentes barrios del Distrito 3 de la urbe alteña, el comandante de la Estación Policial Integral (EPI), coronel Manuel Vergara, propuso la formación de brigadas gremiales y vecinales.
La preocupación de la autoridad se debe a que los problemas desde riñas y peleas hasta robos y asaltos se incrementan durante los fines de semana entre sábado y domingo, llegando hasta 15 casos atendidos en la EPI de este distrito.
De la misma forma, entre estos hechos denunciados también son atendidos casos de riñas y peleas en su mayoría entre familiares, quienes luego de asistir a un acontecimiento o una fiesta barrial, donde se consume bebidas alcohólicas, terminan agrediéndose mutuamente.
“Es lamentable que al margen de aquellos que suceden de robos en domicilio y asaltos en las calles, tengamos que recibir denuncias de riñas y peleas entre familiares, quienes luego de haber consumido bebidas alcohólicas en exceso, terminan enfrentándose entre ellos y los más frecuentes son los fines de semana”, indicó la autoridad policial.
Con relación a los hechos de inseguridad como robos y asaltos, el Comandante de la EPI del Distrito 3 de la urbe alteña dijo que presentará el proyecto de creación de brigadas gremiales y vecinales, con la finalidad de que sean los que coordinen con la instancia policial denunciando los robos y asaltos que sufren a diario.
Los datos sobre el incremento de hechos delictivos en zonas comerciales de este distrito es la preocupación de los vecinos y la Policía, donde los grupos de antisociales aprovechan la aglomeración de personas en dichas zonas de comercio, además el robo en los domicilios llegaron a registrarse a diario a causa del crecimiento de este grupo de personas que se dedican a robar en casas en pleno día.
“Lo primero que vamos a hacer es capacitar a este grupo de personas, tanto vecinales como gremiales, porque son los sectores que más sufren la consecuencia de los antisociales, para lo cual tenemos que crear estrategias que den lugar a contrarrestar y neutralizar la comisión de estos delitos y de esta manera lograr bajar este índice delincuencial que se ha incrementado en nuestros barrios”, explicó la autoridad policial.
Para el efecto y como una primera etapa, la propuesta se hará llegar a los diferentes barrios del Distrito 3, que compone de más de 60 zonas, para lo cual el trabajo coordinado deberá ser con los presidentes y la misma base vecinal.
Mientras que por parte de los vecinos, adelantaron que están de acuerdo con esta propuesta, pero que la Policía tenga que garantizar su presencia en los lugares de verdadero conflicto o aquellos barrios alejados del distrito, donde es mayor la delincuencia.