De acuerdo con el informe por parte del personal de la Intendencia Municipal, se conoce que estas dos menores habían ingresado a estos alojamientos ubicados en la avenida Tiwanaku de la Ceja de El Alto, en compañía de dos personas mayores de edad.
En uno de los casos, la menor no contaba con su documento de identidad, mientras que en el otro también menor de edad, portaba una fotocopia de carnet, pero que no tiene ninguna validez, por lo que de la misma forma es considerada indocumentada.
De esta manera, y tal como corresponde ambas menores fueron trasladadas para conocimiento de la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia (DNA), de El Alto, instancia que al mismo tiempo puso en conocimiento de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), con la finalidad de sea la Policía que investigue estas irregularidades.
Al mismo tiempo, las dos personas que acompañaban a las menores también fueron arrestadas por la Policía para que efectúen su declaración informativa, en torno a la compañía de estas dos menores y las circunstancias que la que pudieron tenerlas.
La preocupación de las autoridades policiales y municipales es que todavía este tipo de actividades continúan infringiendo las normas, donde las personas indocumentadas y menores de edad y aquellas que se aprovechan de las mismas son admitidas en estos alojamientos en complicidad de los mismos administradores, teniendo en cuenta las prohibiciones y que se niegan a cumplir con las normativas negándose a acatar estas disposiciones.
Otra de las infracciones que cometen estas actividades económicas, es la utilización de forma ilegal de sus licencias de funcionamiento, teniendo en cuenta que las autorizaciones que son extendidas son solamente para que personas pasajeras puedan pernoctar en estos lugares y no la presencia de parejas que en muchas de las ocasiones solo utilizan estas piezas de forma momentánea.
En muchos casos, estos lugares son utilizados para el consumo de bebidas alcohólicas de menores de edad o para refugio de personas de dudosa conducta, las cuales presumiblemente salen a delinquir por la noche y ante la vigilancia policial se esconden en una habitación, en algunas ocasiones con conocimiento de los administradores.
De esta manera, la Intendencia Municipal, en coordinación con el Comando Regional de la Policía, advirtieron que los operativos de control en este tipo de negocios continuarán con la misma intensidad, con la finalidad de no permitir la presencia de menores como en el presente caso que muchas veces las mismas se escapan de sus hogares y al no tener donde dormir aceptan este tipo de personas que se aprovechan de estas circunstancias.