Tras la confirmación del diagnóstico positivo de Morales al coronavirus durante la jornada del martes, después de varias declaraciones en las que el ex mandatario negara esta posibilidad, surgen pedidos en sentido de que es necesario que autoridades inicien procesos por atentado contra la salud.
Para la senadora por la agrupación Comunidad Ciudadana, Andrea Barrientos, manifestó que todas las personas que asisten a actos masivos relacionados con política están expuestas a sufrir contagios que pueden derivar en complicaciones mayores.
“Es evidente que cuando una persona no tiene los cuidados necesarios, no usa barbijo y está en contacto próximo a otras personas se vaya a contagiar” dijo.
Sobre el caso de Morales, precisó que este es un claro atentado contra la salud de la población, por lo que autoridades deben tomar cartas en el asunto de forma inmediata y de oficio. Lamentó que estos actos irresponsables puedan derivar en una masiva ola de contagios en esta región del país.
“El problema con que el expresidente Evo Morales tenga Covid-19, es un atentado contra la salud en sí misma, el ex mandatario ha estado en contacto con una montonera de gente que no cumple con las medidas de bioseguridad necesarias, como se ha visto en las fotos de lo que ocurre en el trópico. Esto por supuesto va generar una ola de contagios”, expresó la legisladora.
Similares criterios fueron expresados por el exparlamentario y actual candidato a la gobernación del departamento de La Paz, Rafael Quispe, quien desafió a autoridades judiciales a iniciar procesos en contra de Morales de la misma forma que se hizo con su persona por una situación similar durante el año pasado.
“Yo estaba reunido con 50 personas, él estaba reunido creo que con 5.000, y sin barbijo y con enfermedad comprobada. Pido al señor Cossio que de la misma forma ha actuado contra mi persona de oficio, también actúe como corresponde en el marco de la igualdad”, manifestó.
Quispe, además, sostuvo que las autoridades del Ministerio Público temen iniciar procesos en contra de Morales.