Las críticas se generan ante el constante argumento de que lo ocurrido en octubre y noviembre de 2019 fue un golpe de estado y no un fraude electoral, siendo que un informe de la Organización de Estados Americanos respalda el segundo postulado. Otro aspecto que ha recibido cuestionamientos es el constante ataque al gobierno de transición y las responsabilidades sobre la pandemia, además de las gestiones realizadas por la presidenta Añez.
Una de las críticas más duras fue expresada por el expresidente Jorge Quiroga Ramírez, quien señaló que con las palabras emitidas por jefe de Estado solo se pone en duda su legitimidad en el cargo, además de notar vacíos e imprecisiones en los tiempos para la llegada de las vacunas comprometidas y la falta de atención a cuestiones prioritarias como el colapso de los sistemas de salud y el reinicio de las labores educativas.
“Luis Arce hoy: cuestiona su propia legitimidad e insinúa que devolverá la presidencia a Evo. Brinda negativo informe de gestión… anterior. Promete vacunas que no tiene fecha de llegada. Abandona sanidad ante colapso; y educación en puertas del retorno a clases”, afirmó el exmandatario mediante Twitter.
Para el exdiputado nacional y actual candidato a la alcaldía de Potosí, Gonzalo Barrientos, el discurso presidencial dejó notar un aire de alejamiento de la responsabilidad ante la emergencia de la pandemia, actitud que calificó como asumir el rol de Poncio Pilatos para culpar por todo a la gestión del gobierno transitorio.
“Hemos visto hoy un presidente que ha asumido el rol de ‘Pilatos’, que lo único que ha hecho ha sido lavarse las manos, echarle la culpa a un gobierno transitorio de 11 meses”, expresó Barrientos.
Al ser aludida, la expresidenta Jeanine Añez también se pronunció sobre las palabras de Arce, señalando que el tiempo invertido por el mandatario en atacar a su gestión de gobierno debería ser invertido en la atención de la emergencia sanitaria para beneficio del país.
“Si el señor Arce trabajara tanto en la pandemia como el empeño que pone en atacarme, Bolivia saldrá ganando. El 2020 frenamos la pandemia: bajamos a 48 contagios diarios. Eso se logra con trabajo. No con odio”, expresó en redes sociales.
Otros líderes políticos también expresaron su parecer ante el discurso presidencial, estos conceptos también están dirigidos a criticar los intentos de posicionar la teoría del golpe de estado y los constantes ataques a la gestión de Añez para justificar las circunstancias por las que atraviesa el país y la eficacia de la estrategia para enfrentar la pandemia.