El trámite para ejercer el derecho al voto ciudadano fue expedito en los centros de sufragio, no hubo filas y el distanciamiento físico sanitario por el covid-19 se dio casi de manera natural con la colaboración de los jurados electorales.
“Hay inasistencia de los votantes, esperemos que la participación mejore no se presentaron como se vio en la anterior elección”, señaló Fredy Antonio Gutiérrez, presidente de la mesa Nº 13 en el recinto electoral de villa Copacabana.
Similar condición se vio en gran número de recintos electorales como en las unidades educativas Ave María, en villa Fátima; Natalia Palacios en la zona central; en la zona Pura Pura; unidad educativa Hugo Dávila, en Miraflores, a manera de ejemplo.
“Comparado con la anterior elección muchos decidieron no venir, el índice de votación debería ser similar a la anterior elección, creemos que muchos están optando por no venir porque se trata solo de la elección de Gobernador”, indicó a EL DIARIO Pamela Yana, presidenta de mesa electoral en el recinto Natalia Palacios.
En criterio de Paola Zavaleta, presidenta de mesa electoral, la lluvia caída en horas de la tarde pudo ser una de las razones para que muchos habilitados para votar no asistieran a ejercer su derecho eleccionario.
“No se ha visto mucha aglomeración de gente, ausencia de habilitados ha estado todo tranquilo (…) haciendo el conteo de votos vamos ver cuántos no han venido a votar y las papeletas que han quedado en blanco van a ser anuladas”, dijo la jurado electoral.
Antes de concluir la justa electoral en el departamento de La Paz, las autoridades del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) y el Tribunal Departamental Electoral (TED) pidieron a la ciudadanía concurrir a cumplir con su deber ciudadano y tomar en cuenta la validez del certificado de sufragio durante 90 días para trámites administrativos, exceptuando a personas mayores de 60 años.
Con relación al cumplimiento y presencia de los jurados electorales, a diferencia de las elecciones del pasado 7 de marzo, notarios electorales y presidentes de mesa destacaron la participación de los jurados designados por el TED de La Paz para la sede de Gobierno.
“Muy pocas mesas han retasado el inicio de sus funciones, los jurados electorales son los designados por el TED, uno o dos casos se tuvo que nombrar a personas que no han sido seleccionadas”, señaló una de las notarias electorales del recinto electoral en la unidad educativa Hugo Dávila.
Al respecto, el presidente del TED La Paz, Franz Jiménez, informó que el trabajo de los jurados electorales se cumplió con total normalidad, sin incidentes.
“Hemos tenido una jornada con total normalidad, no hemos tenido incidentes (…) debemos tomar en cuenta que cada mesa sufragio necesita sólo de tres jurados para que empiece a funcionar”, aclaró la autoridad electoral departamental de La Paz.