Los pobladores de Quetena Grande, región fronteriza con Chile y Argentina, se declaran ayer en emergencia debido a la persistente nevada que no cesa desde el jueves pasado y pone en riesgo a los comunarios, así como al ganado existente en ese sector.
Ante el fenómeno natural que provoca bajas temperatura, además de dejar intransitables las vías camineras que podrían quedar aisladas las comunidades con otras regiones, el corregidor Gabriel Esquivel y el representante originario Paulino Vilca piden ayuda de las autoridades nacionales, departamentales y municipales.
El corregidor Esquivel hizo conocer que la nevada alcanzó al menos 15 centímetros de espesor y esto puede empeorar si continúa el mal temporal.
“Nos preocupa el no poder comunicarnos con algunas comunidades con y no saber la suerte de nuestro ganado camélido que corre el riesgo de congelarse por el intenso frío”, dijo la autoridad originaria a tiempo de pedir a las autoridades nacionales, departamentales y de Defensa Civil para que envíen una comisión que pueda evaluar la situación por la que atraviesa la región.
El espesor de la nieve aumenta, por el momento está a unos 10 a 15 centímetros sobre el nivel del suelo, hay temperaturas que están congelando todo. “La gente está sufriendo a causa del intenso frío. Algunas comunidades pueden quedar aisladas y no sé cómo los podremos rescatar. Estamos muy preocupados”, manifestó Vilca.
“Ojalá que no ocurra como el año 2002, no nos hicieron caso a tiempo y después se tuvo que lamentar la muerte de varios niños y la amputación de las piernas de la niña conocida como Santa Apolonia.
Recordó que la mencionada menor tuvo que ser amputada sus dos piernas después de que por efecto del congelamiento quedaron inmóviles. Pulacayo población minera a 25 kilómetros de Uyuni amaneció cubierta de nieve y en Uyuni solo amenaza del temporal.