“En este viaje hemos aprovechado muchas obligaciones, muchos compromisos que tuvimos con la comunidad”, informó la subalcaldesa Mallasa, Sheyla Dávalos.
Precisó que la travesía a Huacallani comenzó a la 07.30 del martes, con un viaje de aproximadamente 45 minutos, ya que es difícil el acceso y los pobladores deben contratar un vehículo por 70 bolivianos para salir una vez a la semana.
Con el equipo de salud se logró vacunar a tres hermanos que tienen algún tipo de discapacidad y a nueve estudiantes les hicieron la pruebas anticovid; todos dieron negativo. “El hecho que ha sucedido, más que todo, es que el único profesor de la escuela de Huacallani había dado positivo al covid-19; por precaución y prevención, a los alumnos les hicimos las pruebas”, sostuvo la subalcaldesa Mallasa.
Dávalos precisó que el resto de pobladores ya fue vacunado y se llegó al 100 %. Dijo que no fue necesario activar algún tratamiento para pacientes, pero entregaron vitaminas en suplemento alimenticio para adultos mayores.
“Son como ocho adultos mayores que oscilan una edad de 80 años llegando a los 90 es ahí donde se ha dado el suplemento nutritivo, vitaminas y medicamentos necesarios para falencias que hayan padecido. Ha sido una jordana médico-educativa muy bonita”, agregó la autoridad municipal.
Dávalos aseguró que para la escuela de la comunidad entregaron un mástil que servirá para elevar banderas. En esta línea, adelantó que este tipo de campaña proseguirá en Jupapina con similar atención, además de otros lugares alejados del macrodistrito para que los “médicos vayan a las casas”, informó AMN.
Recordó que en mayo visitó con su equipo a Chiaraque donde llevó un paquete de servicios de salud y educación; atendieron a 40 estudiantes y fue una “buena experiencia”. También, dijo, la semana pasada habilitaron un consultorio dental que atendió a niños, jóvenes y adultos de Mallasa.