Ante el cierre de la legislatura 2020-2021, el diputado y jefe de bancada de Creemos, Erwin Bazán, señaló que la Asamblea Legislativa no cumple su rol en la representación de mayorías y minorías, por la modificación de reglamentos y el retiro de la votación por dos tercios para concertar y resolver diferencias, razón que obliga a la ciudadanía a recurrir a las calles.
El legislador manifestó que las demandas ciudadanas reflejadas en las medidas de presión y manifestaciones a lo largo de esta gestión son el resultado de la falta de capacidad en la Asamblea Legislativa para cumplir con la aplicación de la democracia representativa.
“La Asamblea Legislativa no está cumpliendo el rol de representar a las mayorías y minorías, a través de lo que llamamos el sistema de democracia representativa, no lo hace porque en la actualidad las minorías representadas en las bancadas de Creemos y de Comunidad Ciudadana no pueden ejercer su derecho de representación al pueblo”, sostuvo.
Puntualizó que las modificaciones a los reglamentos, efectuados por la pasada legislatura antes de la posesión de los nuevos asambleístas, han provocado que esta instancia de deliberación no cumpla con su mandato de resolver las demandas de la población.
“Como se ha visto, el tema de los dos tercios por el cambio que hubo en el reglamento, antes que los nuevos parlamentarios ingresaran a la legislatura, han impedido que la Asamblea cumpla su verdadero rol, es decir, su labor de parlamentar y resolver los problemas de los bolivianos, lo que no se hace y por esto las minorías están atados de manos, razón por la cual la ciudadanía tiene que recurrir a las calles para resolver lo que en el parlamento no puede resolver”, indicó Bazán.
El legislador sostuvo que esta no es una decisión de la oposición, sino un efecto de que el oficialismo haya retirado estas normas de los reglamentos camarales, hecho que no permite realizar un debate democrático al interior de la Asamblea Legislativa.
Durante las últimas sesiones en las Cámaras de Diputados y Senadores, de la legislatura pasada, la mayoría del MAS en ambas cámaras procedió con la aprobación de proyectos de resolución camaral que modificaron sus reglamentos internos y, de esta forma, los “dos tercios” sean reemplazados por “mayoría absoluta”.