Así lo informó el secretario general de la CAN, Jorge Hernando Pedraza, con base en las proyecciones elaboradas por los institutos nacionales de estadística de los cuatro Países Miembros: INE Bolivia, INEC Ecuador, DANE Colombia e INEI Perú y, consolidadas por el área de estadística del organismo.
En Bolivia son 12.006.031; en Colombia 51.609.474 ciudadanos; en Ecuador 17.989.887 ciudadanos; y en Perú 33.396.700, señala un reporte de prensa de la CAN.
De acuerdo con las mencionadas proyecciones, en 2022 la población de la Comunidad Andina aumentó 1,2 % en comparación con el año 2021. Según cada país, la población de Bolivia creció 1,4 %, Ecuador 1,3 %, en tanto que Colombia y Perú registraron un aumento de 1,1 %, cada uno.
El bloque económico es atractivo para otros similares, por lo que algunos miembros avanzaron en la negociación comercial con otras naciones y regiones, por su número de habitantes.
Se habla mucho de unir los dos bloques sudamericanos, Mercosur y CAN, pero todavía no hay avances al respecto de la propuesta.
Así como crece la población también las necesidades, y como bloque también encaran tareas sociales para reducir los sectores vulnerables, que antes de la pandemia el trabajo avanza en un camino positivo, pero la pandemia hizo retroceder los avances.