Son múltiples los pedidos en sentido de postergar las elecciones subnacionales por parte de agrupaciones políticas y candidatos; sin embargo, son estos mismos que en sus actividades de campaña incumplen las medidas de bioseguridad y distanciamiento entre gente de su militancia.
Imágenes y denuncias en redes sociales y medios de comunicación muestran cómo en actos de campaña se descuida la protección y se producen escenarios en los que se podrían lamentar contagios masivos en personas afines a determinados partidos políticos.
Para el diputado por Comunidad Ciudadana, Betto Astorga, estas son muestras de la irresponsabilidad de candidatos que deberían estar llamados a dar el ejemplo a la población, adoptando medidas de seguridad o instando a sus parciales a aplicar y difundir la protección de la salud personal como una forma de campaña por la vida.
“Lo que está ocurriendo con estas candidaturas es lamentable, realmente ellos deberían dar el ejemplo a la ciudadanía, evitar las aglomeraciones y siempre cuidar que la gente esté utilizando el barbijo. Estos frentes están demostrando irresponsabilidad en tiempos de Covid-19”, sostuvo el parlamentario.
Por su parte, el exdiputado y actual candidato a la Alcaldía de Potosí, Gonzalo Barrientos, cuestionó que organizaciones políticas dejen de lado la protección de sus militantes y promuevan actividades en las que no existe distanciamiento no protección, e incluso se proceda con el consumo de bebidas alcohólicas, haciendo directa alusión a actos de candidatos a la alcaldía de la ciudad de El Alto.
“Es una irresponsabilidad y un daño a la salud pública que se realicen concentraciones masivas e incluso con consumo de bebidas alcohólicas como ha ocurrido con militantes de Eva Copa y otros del Movimiento al Socialismo”, indicó.
Desde el Movimiento al Socialismo se señala que para proteger la salud de su militancia se procederá a potenciar las campañas en redes sociales, con el objetivo de dar a conocer sus propuestas y evitar concentraciones. Similar anuncio fue efectuado por el candidato de Comunidad Ciudadana, Waldo Albarracín, quien en pasados días anunció que se suspendían todos sus actos de campaña debido a la actual crisis sanitaria por la que atraviesa el país.