“Encuesta de Victimización y Percepción de Seguridad Ciudadana” es el nombre del primer documento en el que se realiza una delimitación geográfica. También se detalla un índice de victimización y las razones por las que la ciudadanía no realiza la denuncia cuando sufre algún hecho de violencia, el 68,3 % no confía en las autoridades y el resto antes lo había hecho, “pero no pasó nada”, explicó Ramallo.
Indicó que en la consulta preguntaron: ¿Dónde se sienten más inseguros? “Identificaron las plazas Garita de Lima y Eguino y avenida Buenos Aires, que son sitios de los macrodistritos del Centro y Max Paredes. Y en cuanto a las rutinas de las personas, está el hecho de que las mujeres son las que cambian más sus hábitos, como no salir de noche o muy temprano o no tomar ciertos vehículos”, explicó la autoridad edil.
Ramallo sostuvo que los más vulnerables a sufrir incidentes de inseguridad son los jóvenes porque no advierten los riesgos a los que se exponen, principalmente en la noche y la madrugada. La presentación de los estudios fue en un acto público en el Palacio Consistorial.
“Es muy importante este tipo de estudios porque visualmente nosotros vamos a poder identificar aquellos factores relacionados con la posibilidad de que se realice un delito, como los lugares donde se consumen bebidas alcohólicas y en donde existe falta de control social”, afirmó el coordinador del Observatorio Municipal de Seguridad Ciudadana, Hermógenes Carrillo.
Ramallo aseguró que los textos están en revisión final y los publicarán en próximos días. El nombre de los otros dos documentos son “Tendencias, encuestas de percepción de victimización” y un “Atlas de factores vinculados con la seguridad ciudadana”.