Ante la falta de interés por parte de sectores de la población para optar por la vacunación voluntaria contra el coronavirus, legisladores plantearon la posibilidad de establecer normas para que ciudadanos presenten el certificado de vacunación como requisito para ingresar a instituciones o realizar determinados trámites y de esta forma incrementar el número de vacunados en el país.
Parlamentarios señalaron que es preciso hacer que la población opte por la vacunación y para ello se estudian posibilidades para que el certificado de vacunación adquiera carácter de requisito para llevar adelante algunas actividades.
El diputado por el Movimiento al Socialismo, Héctor Arce, propuso que se definan normativas para hacer que los ciudadanos presenten estos documentos al momento de ingresar a instituciones públicas o realizar determinados trámites.
“Lo que tenemos que hacer es ver cómo establecer alguna norma en la que se exija a todo ciudadano, desde mi percepción, que todo ingreso a una institución pública debe exigirse el certificado de vacuna, todo tramite que se haga debe exigirse, es la única forma de que la gente pueda acudir a vacunarse” dijo.
Señaló que de esta forma la población optara por aplicarse la vacuna y se revertirá la actual situación de los centros habilitados para la vacunación masiva que registran ausencia de ciudadanos que deseen aplicarse la vacuna anticovid.
Al respecto el diputado Juanito Angulo, señaló que se debe dejar que sea la misma población la que acuda de forma voluntaria a recibir la vacunación, mientras que todos los niveles de gobierno trabajen en la aplicación de campañas de información sobre los beneficios de la inmunización.
“En este momento están vacíos los lugares donde están vacunando, hay que incentivar, hay que informar, hay que concientizar a nuestra población para que los ciudadanos se puedan acoger a la vacunación que es una medida muy importante contra el civid-19 y en ese aspecto se los gobiernos departamentales y municipales deben plantear estrategias” sostuvo Angulo.