La obra demandará una inversión de Bs 83,6 millones y tendrá cinco silos de almacenaje de granos y promoverá la producción agrícola en la región.
Sus instalaciones industriales serán emplazadas en una superficie de 10 hectáreas, con una construcción en 19.000 metros cuadrados, contará con una capacidad de almacenamiento de 42.000 toneladas.
La planta tendrá laboratorios para el control de granos, análisis y tratamiento de aguas; tres silos con capacidad de 10.000 toneladas y dos silos de 6.000 toneladas, haciendo un total de 42.000 toneladas de almacenaje fijo y 84.000 toneladas de almacenaje dinámico.
Esta obra beneficiará con Bs 106,8 millones por la compra de trigo a los productores de la región, generará 240 empleos directos y 1.620 empleos indirectos y el movimiento de 1.500 camiones para el transporte, entre otros.
El alcalde Pailón, Hagapito Castro, enfatizó que el municipio quiere ser el principal productor de trigo del país. Precisó que en la anterior gestión la región logró cultivar 50.000 hectáreas, y manifestó que buscan incrementar hasta 100.000 hectáreas con ayuda del Gobierno, para garantizar la producción de trigo y cubrir la demanda del mercado interno.
El gerente general de Emapa, Franklin Flores, y el gerente general de la Empresa Estratégica Boliviana de Construcción y Conservación de Infraestructura Civil, Ernesto Mercado, suscribieron el contrato que da luz verde al inicio de obras con un plazo de 590 días.
Al inicio de los trabajos de construcción asistieron el presidente del Estado, Luis Arce Catacora, junto al ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, y el gerente general de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Franklin Flores. (Santa Cruz, con datos de Unicom-Emapa)
Pie de foto: Acto de inicio de la construcción de la planta para almacenamiento de granos.