De acuerdo con los responsables, la ampliación del horario nocturno tiene el objetivo de llegar a la mayor parte de la población que hasta la fecha no alcanzó a vacunarse contra el coronavirus, además de cubrir a barrios alejados del centro de la urbe, como los distritos suburbanos que son el 9, 10, 11 y 13, pertenecientes a la organización Fesucarusu.
Aparicio dijo que la decisión fue tomada luego de un estudio que se realizó a los habitantes de estas zonas alejadas, que a la fecha la mayoría todavía no asistieron a los puntos de vacunación, precisamente por el tiempo y la distancia en la que viven.
“Se ha podido ver la demanda de este sector de la población y en muchos de los casos a falta de tiempo por motivos de trabajo, por lo que ahora podrán vacunarse luego de llegar de sus trabajos, porque ampliaremos de 14:00 hasta las 21:00 horas, donde ya no existirá la excusa de centros de salud cerradas por los horarios normales de trabajo”, explicó el responsable de ese trabajo.
En este sentido, los cinco puntos de vacunación se darán a conocer hoy, porque los nuevos horarios comenzarán a funcionar a partir del miércoles 15 de septiembre, donde aquellos centros de salud o unidades móviles estarán a disposición de la población hasta las 21:00.
Para el efecto, se tiene previsto implementar personal, tanto administrativo como médico que se encargarán del trabajo de suministrar la vacuna y el registro de cada persona que acuda a los diferentes puntos que se hará conocer oportunamente.
Aparicio señaló que este trabajo comenzará a funcionar de forma paulatina una vez que se haga conocer de manera oficial los puntos a los que la población podrá asistir en horario nocturno y de esta manera subir el número de ciudadanos que reciban la vacuna contra el Covid-19 en la urbe alteña.
“Este nuevo horario de la noche dará la posibilidad de que aquel ciudadano que llegue de su trabajo a su domicilio tenga el suficiente tiempo de acudir a nuestros puntos, por eso se ha ampliado hasta las 21:00, tenemos la esperanza de que puedan acudir muchas personas que señalaban que no tiene tiempo”, dijo el funcionario.
Con relación a la logística, la Secretaría de Salud de El Alto, será la encargada de brindar todo el apoyo necesario al personal que esté encargado de la vacunación, así como el material de bioseguridad que se requiere en estos casos.