“Realmente es preocupante la cantidad de basura que genera la ciudad de El Alto, por día generamos alrededor de 750 a 800 toneladas que sería 0,74 kilos por persona. Al mes estamos hablando de 24.500 toneladas y al año, aproximadamente, 300 mil toneladas”, sostuvo Marcos.
Detalló que tienen dos contratos, una con la empresa Trebol que se hace cargo de la limpieza, recolección y transporte de la basura, a quienes mensualmente se les paga un aproximado de Bs 12 millones. Existe otro contrato vigente con la empresa Colina, que se hace cargo del tratamiento y disposición final de los residuos en el relleno sanitario, a quienes pagan alrededor de 3 millones de bolivianos, aproximadamente; haciendo un total de 15 millones de bolivianos.
Indicó que a la basura no se le da un valor agregado, ya que actualmente El Alto no cuenta con plantas industrializadoras.
“Nuestra Alcaldesa tiene la visión de que la basura sea industrializada, ya se dio viabilidad a un contrato de préstamo, un convenio con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, con este proyecto que ya está en curso, se implementará una planta separadora y de compostaje en nuestro municipio nos da base para un complejo de industrialización de la basura”.