El secretario de Salud y Desarrollo Humano, Edil Toledo, informó que con el fin de no dejar desantendida a la población durante los días de paro, los seis hospitales de tercer nivel que administra la Gobernación implementaron un plan de contingencia, que incluirá el despliegue de brigadas médicas a las zonas más alejadas.
Toledo explicó que todo el personal de atención en consulta externa será replegado a las emergencias con dobles turnos. Asimismo, brigadas itinerantes a cargo del Colegio Médico y otras instituciones, recorrerán barrios periféricos para ofrecer atenciones básicas. Mientras que en las provincias, los centros de primer nivel y algunos de segundo nivel, estarán habilitados para garantizar la atención a toda la población en el departamento de Santa Cruz.
“Todo ese equipo que estaba en consulta externa ha sido replegada a las emergencias para que la atención no pare. Estoy hablando de estudios de gabinete como: radiografía tomografías, ecografías y estudios de laboratorios, y la atención que se debe dar a los pacientes que acuden a los hospitales de 3er nivel”, manifestó la autoridad en salud, al señalar que se solicitó al Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra implementar un plan de contingencia para que la población no sea perjudicada.
En ese sentido, hizo un llamado a la ciudadanía que saldrá a sus rotondas y calles a hacer respetar el paro, permitir el paso de ambulancias y personal médico que se desplaza para llegar hasta los hospitales en atención a los pacientes. (Santa Cruz, agencias).