La consolidación del Sistema Único de Salud (SUS) y el Plan de Hospitales son los principales desafíos del Plan Estratégico del Bicentenario de Bolivia, para garantizar atención de calidad en salud a los bolivianos.
El Sistema Único de Salud de Bolivia es la institución con la cual se garantiza el acceso universal, equitativo, oportuno y gratuito a la atención integral en salubridad a la población boliviana.
Este servicio beneficia a todas las personas que no están protegidas por la seguridad social de corto plazo.
Mientras que el Plan de Hospitales busca fortalecer la atención médica de la población en el ámbito general y especializado.
Este plan comprende la construcción de 49 hospitales, cuatro de cuarto nivel, 12 de tercer nivel y 33 de segundo nivel. Todos los proyectos serán concluidos hasta 2025.
Según información oficial, tres hospitales -dos de tercer nivel en Cochabamba y Potosí, y uno de segundo nivel en Oruro- ya están listos para su inauguración.
En La Paz avanza la construcción del Instituto Gastroenterológico de cuarto nivel; y también se alista el inicio de obras del Materno Infantil, de tercer nivel, en la ciudad de El Alto.
El Plan de Hospitales fue retomado por el Gobierno nacional luego que la administración de Jeanine Añez paralizara las obras de los nosocomios.
Otro lineamiento de trabajo con miras al 2025 contempla garantizar la seguridad alimentaria nutricional de la población boliviana.
Entre las acciones está la lucha contra la malnutrición, prevención del sobrepeso, prevención de deficiencias nutricionales de vitaminas y minerales, entre otros.
De la misma forma, en el marco de la política de Salud Familiar Comunitaria Intercultural (Safci) se implementará el Programa Preventivo Integral del Bicentenario.
Con el programa Safci los médicos se acercan a la comunidad y sus organizaciones para brindar atención médica especializada y gratuita, y así consolidar el ejercicio del derecho a la salud universal en el país, reflejó ABI.
Asimismo, el Plan Estratégico Nacional del Bicentenario de Bolivia contempla consolidar la acreditación y fortalecimiento a prestadores de servicios de Medicina Tradicional, aquella que comprende todos los conocimientos, saberes y prácticas milenarias ancestrales de los pueblos indígena originario campesinos.
En Bolivia, de acuerdo con la Ley 459, se garantizan los derechos y deberes que conciernen a médicos tradicionales, guías espirituales, parteras, naturistas y por supuesto a la población atendida.
Según el delegado presidencial del Consejo Nacional del Bicentenario, Martín Maturano, en los próximos 36 meses se realizarán y ejecutarán las actividades enmarcadas al 2025.