Ante el incremento de contagios de covid-19 en el país, el director Nacional de Epidemiología, Freddy Armijo, convocó a la población a recibir, al menos, hasta la tercera dosis de la vacuna anticovid para protegerse de la enfermedad y evitar mayor cantidad de contagios.
“Lo más importante es la vacunación, nosotros debemos alcanzar por lo menos la tercera dosis, a las personas que no lo han hecho deben cumplir con la tercera dosis y llegar a una dosis de refuerzo”, señaló.
Aunque, varios expertos instan a completar ese esquema con una dosis de refuerzo o cuarta vacuna, asimismo, para personas de la tercera edad, con enfermedades de base y en riesgo de contagio, se puede aplicar la quinta dosis o segundo refuerzo.
La cobertura de vacunación en Bolivia todavía no alcanzó los indicadores “ideales”. El grupo de la población que tiene la menor cobertura está entre los menores de cinco a 17 años.
Por eso, se insiste en cumplir con las medidas de bioseguridad: uso de barbijo, higiene de manos, uso frecuente de alcohol y distanciamiento social, más aún en estas fiestas de fin de año, cuando se organizan encuentros familiares y de amigos.
Bolivia atraviesa la sexta ola de la pandemia del coronavirus tras un incremento sostenido de casos, en la cual predominan las subvariantes BQ.1 y BQ.1.1 de Ómicron.
Armijo destacó que a pesar del aumento de casos positivos de covid-19, la tasa de letalidad es baja (0,1%) y que en la semana epidemiológica 48, hace tres semanas, se registró un incremento de 203% de casos covid-19 y en la 49, un crecimiento de 278%. En la última semana, la tasa de crecimiento porcentual fue de 119%.
“Casi podemos anunciar que a dos días de cerrar la semana vamos a tener un crecimiento del 24%”, adelantó el director.
En cuanto al número de casos, la semana anterior se reportaron 13.289 y en la actual se presentaron 12.152 casos. “En estos dos días calculamos tener 7 mil casos más y una tasa de crecimiento del 24%”, sostuvo.
Armijo manifestó su confianza al comentar que el brote de la sexta ola no tendría un mayor impacto respecto a las anteriores, a pesar que las subvariantes de la Ómicron que circulan en el país tienen una velocidad de transmisión más rápida.
Por su parte, el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, garantizó que las vacunas, disponibles en todos los centros de salud del país, también son efectivas contra las nuevas subvariantes BQ de Ómicron.
“Decirle con total seguridad a la población boliviana, las vacunas que tenemos son efectivas, son seguras y protegen a la población, además, que tienen un efecto de protección también con estas nuevas subvariantes”, indicó la autoridad.
Asimismo, recomendó que en estas fiestas de fin de año, donde se organizan reuniones familiares y de amigos, se debe mantener las medidas de bioseguridad.
Por otro lado, informó que la ocupación de unidades de terapia intensiva de los establecimientos de salud del país llega a 10%.
De acuerdo con expertos, el pico de la sexta ola se registraría durante las primeras semanas de enero de 2023 y, de mantenerse los niveles “insuficientes” de vacunación, no descartan que pudiera registrarse una posible séptima ola.