Hasta el momento son cinco los representantes y candidatos de los diferentes colores políticos que han pedido la suspensión y la designación de otra fecha, retrasando por lo menos 30 días, debido a que según los datos epidemiológicos que se tiene, la pandemia del coronavirus se estaría presentando en el país entre los meses de febrero y parte de marzo.
Entre los pedidos de reprogramación de la fecha de las elecciones subnacionales, las mismas que se ratificaron, están el candidato a la Alcaldía de El Alto, por la agrupación ciudadana Venceremos de Oscar Huanca Silva, quien recordó como ejemplo de un verdadero riesgo de la salud de la población a causa del coronavirus fue el fallecimiento de su candidato a la Alcaldía de Coro Coro.
“No estamos libres de cualquier contagio del coronavirus, teniendo en cuenta los fallecidos que tenemos en el momento en los diferentes partidos políticos, todos candidatos para las subnacionales, por lo que primero es la vida de cualquier ser humano, y es de esta forma que nosotros estamos de acuerdo con que se lleve a otra fecha posterior estas elecciones y de esta manera preservar la vida de los ciudadanos”, explicó Huanca Silva.
Wálter Yanarico falleció por Covid, de Unidad Nacional, fuerza política por la que postulaba a la Alcaldía municipal de Viacha, en La Paz.
El 16 de enero falleció Samuel Sea, de 57 años, quien era postulante a gobernador de La Paz por Comunidad Ciudadana, confirmado también por Covid-19.
Ubaldo Apaza, candidato a alcalde por el centro minero de Coro Coro, provincia Pacajes del departamento de La Paz, por las agrupación Venceremos.
Felipe Quispe Huanca, conocido como el ‘Mallku’, falleció por un paro cardíaco, según informó su familia, líder indígena era postulante a la Gobernación de La Paz por la agrupación Jallalla.
Fermín Tarquino Adoba falleció a causa del Covid-19. Era candidato a la Alcaldía de El Alto por el Partido Demócrata Cristiano. Con él, suman a cinco los postulantes electorales que perdieron la vida en la previa a la votación del 7 de marzo.
En algunos casos los decesos fueron a consecuencia de las secuelas que deja el virus en el cuerpo –como fue el caso de Tarquino–, y en otros por causas naturales como se informó.