“El fenómeno de La Niña es la que nos toca en esta gestión y es más agresiva. Se caracteriza por mayor cantidad de lluvias”, informó el director de Atención de Emergencias de La Paz, Vladimir Vargas, y pidió a las familias paceñas que eviten desastres con el mantenimiento de techos, bajantes y sumideros en sus domicilios.
El 6 de diciembre la Alcaldía de La Paz declaró “Alerta Naranja” en el municipio paceño y prohibió el movimiento de tierras y la tala de árboles en esta temporada de lluvias para evitar consecuencias a viviendas particulares.
“La población tiene que estar atenta, hacer mantenimiento en sus casas, en sus cunetas, a bajantes, sistema sanitario, sistema pluvial e impermeabilización de sus patios”, dijo Vargas y agregó que principalmente la impermeabilización de patios es fundamental para evitar movimientos de tierra.
La autoridad subrayó sobre la importancia de impermeabilizar algunos lugares considerados de humedecimiento. “Esto de la impermeabilización es primordial, hemos tenido varios casos donde ha habido remojos en patios o terrenos baldíos y eso ha ocasionado cárcavas o caídas de muro”, agregó.
Este fin de semana la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos (Smgir) registró un descenso en las emergencias suscitadas respecto al anterior fin de semana. Los casos bajaron de 112 a 73. De los casos registrados el último fin de semana, Vargas destacó la caída de un muro de contención en Achumani y el crecimiento de caudal del río Huayñajahuira que motivó el cierre de vías y puentes en la avenida Costanera, publicó AMUN.
En lo que va de la temporada lluviosa, la Smgir ha realizado de forma recurrente la limpieza de sumideros y atendiendo casos de filtración de agua en viviendas o movimientos de tierra para evitar mayores riesgos.