Señalan que la norma que busca la defensa del medio ambiente y la madre tierra no cumple con los requerimientos mínimos para iniciar su tratamiento en las cámaras legislativas, pues se ha obviado su socialización con sectores interesados y beneficiados con su aplicación.
La diputada por Comunidad Ciudadana, Alejandra Camargo, manifestó que es de vital importancia que se trabaje en normas que promuevan la defensa del medio ambiente, pero es necesario que se cumpla con todos los pasos antes de su tratamiento. En este caso se ha dejado de lado la posición de muchos sectores, lo que haría que la nueva norma se convierta en inviable.
“Creemos que es vital y fundamental la creación de un ente que pueda garantizar y velar por los derechos del medio ambiente, la madre tierra y la Pachamama, pero creemos que no ha habido la suficiente socialización, que se han favorecido las opiniones y observaciones de algunos sectores y que esta institución al tener errores estructurales la hacen inviable” sostuvo la parlamentaria.
Al respecto, el diputado Ingvar Ellefsen, señaló que esta agrupación política no está en contra de que se promuevan normas para la protección de la madre tierra, sin embargo, es preciso que se cumpla con todos los requerimientos antes de su tratamiento camaral.
“No se han cumplido todos los requisitos legales para que esta ley pueda ser tratada. Estamos pidiendo que vuelva a la comisión de origen para que se socialice con todos los sectores como corresponde y esta ley sea enriquecida. Comunidad Ciudadana está totalmente de acuerdo en que exista un ente que proteja a la madre tierra” dijo.
Reiteró que se deben cumplir todos los requisitos legales, y en este caso, eso no ha ocurrido.