Ante la posición del expresidente argentino Mauricio Macri en la que niega la participación de su gobierno en los hechos de violencia en Bolivia el 2019, el diputado por el Movimiento al Socialismo (MAS) Juanito Angulo pidió que el exmandatario del país vecino sea convocado a declarar en el caso del supuesto golpe de Estado promovido por el oficialismo, desde la oposición señalan que solo se trata de una cortina de humo.
El parlamentario oficialista pidió que desde las instancias correspondientes se inicien gestiones para que el exmandatario argentino sea citado a declarar o se activen mecanismos para iniciar procesos a nivel internacional.
“El señor Macri tiene que responder, tiene que responder a los bolivianos sobre este golpe. Vamos a pedir a la justicia y a las instituciones pertinentes que se hagan todas las acciones legales a nivel internacional”, manifestó.
El parlamentario, además, sostuvo que debido a la supuesta colaboración y el envío de materiales “bélicos” por parte del Gobierno argentino es que se produjo la muerte de más de 30 ciudadanos durante las jornadas de violencia en el 2019.
Al respecto, el diputado por Comunidad Ciudadana, Alberto Astorga, cuestionó estas declaraciones y exigencias por nuevos procesos en el tema del supuesto golpe de Estado por considerar que desde el oficialismo solo se busca desviar la atención de la opinión pública para tapar otras verdades en las que se sustenta la responsabilidad de Morales y su cúpula en los hechos de violencia.
Señaló que el exmandatario argentino ya aclaró que no se envió material de las características que se señal desde el Gobierno del MAS para el apoyo a fuerzas policiales y militares.
Agregó que, por el contrario, la representación diplomática argentina colaboró con exautoridades del gobierno de Morales brindando asilo y seguridad para abandonar el país.
“Son bombas de humo que buscan tergiversar las cosas y quieren desviar la atención, ya hay una declaración del expresidente, donde dice que no ha mandado ningún material bélico, al contrario se colaboró a muchos exfuncionarios del Movimiento al Socialismo a que se puedan asilar en la embajada argentina. Nosotros creemos que esto simplemente es para desviar la atención”, indicó el parlamentario.