Los galenos del Hospital Japonés piden que no se muevan los equipos médicos donados por el gobierno de Japón y que son empleados en pacientes de terapia intensiva. La declaración surge tras que la Gobernación de Santa Cruz denunciara que el Gobierno dispuso que los equipos sean retirados y enviados a otros departamentos.
“Estos equipos están en el hospital y ya están funcionando. Si bien no están con pacientes covid-19, están siendo utilizados en los otros servicios de terapia que es la utilidad que necesitamos dar”, indicó el director del Hospital Japonés, Víctor Hugo Zambrana.
El galeno señaló que no recibió alguna solicitud para el retiro del equipamiento, pero adelantó que la posición es que no están dispuestos a cambiar de lugar estos equipos.
Por su parte, el jefe de terapia intensiva, Gustavo La Fuente, explicó que los equipos se encuentran en las camas UTI y que cada aparato es ajustado a las necesidades médicas de cada paciente.
La semana pasada la Gobernación, a través del secretario departamental de Salud y Desarrollo Humano, Fernando Pacheco, denunció que el Ministerio de Salud envió una nota indicando que se iban a retirar equipos médicos instalados en el Hospital Japonés. (Santa Cruz, Unitel)