Ambas legisladoras expresaron su preocupación por el estado en que se encuentran los servicios sanitarios del departamento del Beni, denunciando que la gobernación de este departamento no cuenta con un plan de acción ante el rebrote de contagios de coronavirus, por lo que no se cuenta con recursos para la atención de los infectados.
“Estamos ante una emergencia sanitaria que ya no aguantamos más, venimos de una mala administración de recursos del gobierno departamental. La gobernación del Beni no ha presentado ni tiene un plan de contingencia contra el Covid-19, el POA lo hizo la anterior administración de Sedes y no tuvo en cuenta el rebrote de esta pandemia”, señaló la senadora Egüez.
De esta forma, pidió la inmediata intervención del gobierno nacional y se proceda con una investigación sobre los manejos económicos de la gobernación beniana y el destino de los fondos para la atención de la emergencia sanitaria, señalando que el gobernador en este departamento responde al Movimiento al Socialismo.
“Es por eso que pedimos al presidente Arce que tome cartas en el asunto, pedimos que se haga una investigación a la gobernación del Beni. ¿Dónde están los recursos que fueron destinados para salud y por qué no se ha hecho nada hasta el momento? Quiero decirle al presidente Arce, usted es padre de los nueve departamentos, exigimos que de manera inmediata se destinen recursos para el departamento del Beni”, dijo.
Además, manifestó que en caso de que no se atienda su pedido, se instalará un piquete de huelga de hambre conformada por legisladores, residentes y todas las personas que deseen sumarse a la medida.
“Si hasta el día de mañana, presidente, no somos escuchados como departamento, mi persona, la senadora que me acompaña de Comunidad Ciudadana, los residentes benianos y todas las personas que quieran, vamos a iniciar un piquete de huelga de hambre, porque el Beni también es parte de Bolivia”
Por su parte, la senadora Moyoviri manifestó sentirse dolida por la falta de atención hacia su departamento y cuestionó que los benianos deban ser relegados en sus necesidades para dar prioridad a otras regiones.
“Nos duele mucho, de verdad desde el año pasado venimos sufriendo, ¿por qué algunos departamentos no somos escuchados? ¿Por qué, siempre, tenemos que sufrir como benianos? No puedo creer que en Bolivia haya departamentos que sean favorecidos y otros no sean escuchados”, dijo.